Aprueban incluir en la Ley al Consejo Técnico Estatal de Adopciones

**Darán mayor certeza a personas que buscan adoptar


Aprueban incluir en la Ley al Consejo Técnico Estatal de Adopciones

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2013, 09:38 am

Chihuahua.- “Nadie puede estar por encima de la niñez de Chihuahua, ni utilizarla a discreción de sus intereses. Ahora que el Congreso del Estado aprobó incluir al Consejo Técnico Estatal de Adopciones en Ley de Asistencia Social, Pública y Privada del Estado, se dará certidumbre a la Procuraduría Jurídica del DIF Estatal y a las familias chihuahuenses que buscan adoptar a niños que se encuentran en albergues o bajo custodia del DIF".

Así lo señaló la diputada Inés Aurora Martínez, a nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, que promovió la iniciativa.

La legisladora se mostró satisfecha por la aprobación de la iniciativa, ya que ahora se otorgan las herramientas jurídicas a los órganos encargados, como el DIF municipal y estatal para realizar un trabajo apegado al Derecho y asegurando que se llevará a cabo una revisión minuciosa de los pasos para concretar un proceso de adopción.

La Comisión de Desarrollo Social fue la encargada de analizar esta iniciativa presentada en sesión por los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional el nueve de mayo del 2012.

Inés Aurora Martínez Bernal indicó que según cifras proporcionadas por el DIF Nacional, en el Estado de Chihuahua hay 993 niños y niñas bajo su custodia, y en albergues viven más de 3 mil menores.

"Incluir al Consejo Estatal de Adopciones en la ley va a permitir que se tengan las precauciones necesarias en todos los aspectos para que cualquier niño, así como las personas que sean susceptibles a la adopción, puedan tener un trámite ágil y cuidadoso, que permita dar un seguimiento y que esto conlleve a que los menores lleguen a los mejores hogares”, dijo.

Mediante la aprobación de esta propuesta, ahora se realizará un registro estatal de adopciones, en el cual se incluirá a las personas que pretendan adoptar, a los posibles adoptados, así como un padrón de quienes fueron rechazados y los motivos por los cuales se les negó la custodia del menor.

“Este es uno más de los ejemplos en los que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional vela por la niñez y la adolescencia de Chihuahua, lo hicimos con la Ley de niñas, niños y adolescentes, lo hicimos al elevar a rango constitucional el derecho a la identidad, permitiendo que las madres separadas pudieran registrar a sus hijos, evitando el trabajo infantil y ahora lo hacemos con el consejo estatal de adopción”, concluyó.