Aprueban derecho de los desahuciados a bien morir

**La nueva Ley de Salud hace énfasis además en la necesidad de fortalecer a las instituciones involucradas en la rehabilitación de los adictos.


Aprueban derecho de los desahuciados a bien morir

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2011, 11:25 am

Chihuahua, Chih.- El Congreso del Estado aprobó el derecho de las personas a morir rechazando por voluntad propia aquellos tratamientos médicos que vano procuren prolongar la vida, legalizando la práctica de la ortotanasia con la entrada en vigencia de la nueva Ley Estatal de Salud.

La Comisión de Salud dio a conocer que la normatividad aprobada es un mecanismo de vanguardia que define otras facultades de la autoridad estatal como el combate al narcomenudeo.

Se aprobó una ley que moderniza, amplía y mejora a los servicios de salud en Chihuahua, fomenta la investigación médica e incorpora figuras que regulan la actuación de las instituciones para mejorar la calidad de vida de las personas en nuestra entidad, manifestó la Comisión.

Se argumentó que la ortotanasia es una de las figuras que aparece para definir los lineamientos legales para que toda persona mayor de edad que padezca una enfermedad crónico-degenerativa manifieste legalmente su voluntad de morir.

El derecho aprobado permitirá que la persona desahuciada por los médicos recibir sólo aquellos cuidados paliativos que le permitan morir de una forma digna, aliviando la agonía que provocan males como el cáncer o aquellas asociadas al Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

La nueva Ley de Salud hace énfasis además en la necesidad de fortalecer a las instituciones involucradas en la rehabilitación de los adictos, a raíz de que la atención de este problema de salud es uno de los factores que deben observarse como una herramienta para la prevención de los ilícitos relacionados a la distribución, venta y trasiego de drogas, creando los centros de salud especializados para prevenir y atender a las adicciones entre la población.

Obliga también al cumplimiento de todas las disposiciones que se añadieron a la Ley General de Salud en México para que el año próximo inicie un formal combate al narcomenudeo por parte de Gobierno del Estado y los Ayuntamientos de Chihuahua.

Esto último porque atribuye a las autoridades locales en materia de prevención, investigación, persecución y sanción de los ilícitos, una facultad para conocer, perseguir y sancionar los delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, siempre que sean ajenos a las actividades del crimen organizado.