Aprueban PAN, PRI, MC y Encuentro Social la reforma electoral

**Obtuvieron las dos terceras partes mínimas requeridas para su aprobación. Y en contra votaron el PRD, Nueva Alianza, PT, Partido Verde y Morena.


Aprueban PAN, PRI, MC y Encuentro Social la reforma electoral

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2017, 18:05 pm

Chihuahua, Chih.- Con el voto en contra del PRD, Nueva Alianza, PT, Partido Verde y Morena, el Congreso del Estado aprobó la reforma electoral, gracias a la alianza conformada por Acción Nacional, el PRI, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, que llegaron a los votos a favor, por 10 en contra y cero abstenciones, tanto en lo general como en lo particular, con lo que se obtienen las dos terceras partes mínimas requeridas para su aprobación.

Tras una maratónica sesión, en la que solo la lectura del dictamen duró casi cinco horas y una discusión que incluyó el posicionamiento de todas las fuerzas políticas, el bloque conformado entre los diputados del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, logró obtener los votos necesarios para la aprobación del dictamen, a falta de su aprobación en los ayuntamientos, para obtener el grado de constitucional.

La reforma establece que los alcaldes y síndicos municipales que busquen reelegirse, tengan que solicitar licencia a su cargo un día antes del inicio de las campañas electorales, para enfocarse a la búsqueda del voto ciudadano que les permita mantenerse en el puesto por un periodo más.

En tanto, los funcionarios independientes que quieran reelegirse, en cuyo supuesto se encuentran Armando Cabada y Alfredo Lozoya, alcaldes de Juárez y Parral respectivamente, tendrán que reunir las firmas ciudadanas para avalar su candidatura, este ejercicio lo tendrán que realizar durante el periodo de pre campañas para los partidos políticos y tendrán que solicitar licencia para hacerlo, una vez que concluyan tienen la opción de reincorporarse a su cargo, para separarse de nuevo un día antes del inicio de las campañas electorales.