Aprueba Senado en comisiones reforma financiera en lo general

**Se aprobó en lo general dicho dictamen y que fue turnado al pleno legislativo para su discusión en lo particular, en esta reforma que prevé la modificación de 34 .


Aprueba Senado en comisiones reforma financiera en lo general

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2013, 23:45 pm

Con la abstención del PRD, el Senado aprobó en comisiones el paquete de la reforma financiera, en los términos enviados por la Cámara de Diputados y con el acuerdo de que será el pleno el que discuta las casi 100 reservas planteadas, de las cuales 64 corresponden a Dolores Padierna.

José Francisco Yunes, presidente de la Comisión de Hacienda, recordó que se trata de 13 decretos propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto, que buscan transformar el mercado financiero nacional para dar certeza a los competidores pequeños, a las instituciones que buscan el pago de sus préstamos y a los usuarios a quienes les amplía sus derechos.

Además, crea juzgados federales especializados en materia mercantil, permite a los acreedores solicitar a la autoridad judicial se ordene al deudor no alejarse del lugar del juicio que enfrenta, que se denomina “arraigo”, así como el “providencia precautoria”; ambos sólo cuando exista el riesgo de que el deudor puede evadir su responsabilidad o enajenar sus bienes para evitar el pago.

La retención de bienes decretada como providencia precautoria se regirá, en lo que le resulte aplicable, por lo dispuesto para los juicios ejecutivos mercantiles. La consignación y el otorgamiento de las garantías a que se refiere el artículo 1179 de este Código, se hará de acuerdo a lo que disponga la ley procesal de la entidad federativa a que pertenezca el juez que haya decretado la providencia, y en su oscuridad o insuficiencia conforme a los principios generales del derecho”, dice el dictamen aprobado en lo general.

De igual forma, renueva el perfil de la banca de desarrollo para que sea determinante en la preservación de operaciones de la planta productiva nacional, y en aquellos casos en los que se requiera atención inmediata, otorgará créditos.

Facultar al Banco de México para que preste dinero a bancos con problemas de liquidez, ordenar que las personas oficiales extranjeras que conformen direcciones de bancos en el país acrediten independencia de su gobierno y la aplicación de la extinción de dominio en caso de lavado de dinero.

Abre la puerta para la creación de un órgano estatal que registre los niveles de préstamo y capacidad de pago; fortalece a los órganos reguladores, que tendrán la finalidad de cuidar que se registre la competencia adecuada en el mercado financiero, amén de que establece sanciones para quienes incurran en prácticas financieras falsas que puedan generar un quebranto.