Aprueba Congreso punto de acuerdo para pedir a Corral que vaya a la cárcel

**Exhortan al senador panista a que cumpla con las horas de prisión que le corresponden por haber sido detenido por conducir en estado de ebriedad.


Aprueba Congreso punto de acuerdo para pedir a Corral que vaya a la cárcel

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2015, 15:12 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera/ ahoramismo.mx

Chihuahua, Chih.- Con el voto mayoritario del PRI y sus aliados, el Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para pedirle al senador Javier Corral Jurado, del PAN, que cumpla con las ocho horas de cárcel a las cuales se hizo acreedor cuando fue detenido por la Policía del Distrito Federal por conducir en estado de ebriedad.

Sin ser parte del Legislativo Estatal, el senador Javier Corral Jurado motivó, sin proponérselo, una larga y singular discusión en la que salieron a relucir desde las multas que se ganó por conducir en un grado de ebriedad, sus supuestas intenciones de ser candidato…y hasta el color del cabello del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

Todo empezó cuando el diputado Pedro Villalobos Fragoso, del PRI, subió una iniciativa de punto de acuerdo a la tribuna del Congreso del Estado para exhortar al senador panista a que cumpla con las horas de prisión que le corresponden por haber sido detenido cuando conducía un vehículo en un momento cuando estaba en estado de ebriedad.

En su proyecto de exhorto, el diputado priista dijo que el senador panista pudo poner en riesgo la vida de personas por haber estado al volante cuando tenía alcohol en la sangre.

El proyecto de exhorto desató un desfile de oradores, cada uno con un tema distinto, que fueron a dar desde la carrera de Javier Corral, su amistad y alianza con Jaime García Chávez, el accidente ocurrido en un balneario propiedad del diputado Rodrigo de la Rosa (PRI) y hasta los horarios excesivos en los que operó el palenque de la Feria de Santa Rita cuando se presentó Juan Gabriel.

Rodrigo de la Rosa dijo que era totalmente justificada la exhortativa del Congreso para pedirle a Corral que cumpla con la sanción que se ganó por andar tomado, para exhibir su “doble moral” y su falta de compromiso con Chihuahua porque, en 20 años como legislador “no ha hecho nada”.

César Jáuregui, coordinador parlamentario del PAN, se preguntó que sea el Congreso la instancia donde se exhorte a un senador que vaya y cumpla con una multa administrativa impuesta por una autoridad de otro estado, como es la del Distrito Federal.

“El Congreso puede hacer exhortos a quien quiera que sea, de hecho sería perfectamente, jurídicamente válido que exhortáramos a (el presidente) Barak Obama a que se pinte el cabello. Lo que es increíble es que se le pida a alguien cumplir con una multa que ya pagó”.

La discusión sumó a diputados y diputadas del PRI y del PAN, y llegó al extremo de que la diputada Ana Lilia Gómez Licón pidió que, en dado caso, también se exhorte al que se aplique la sanción correspondiente al balneario donde ocurrió un accidente donde se ahogó una niña. El balneario en referencia es propiedad de la familia del diputado priista Rodrigo de la Rosa.

Luego, pidió que también se sancionara a los organizadores de la Feria de Santa Rita por haber mantenido abierto el Palenque después de la hora permitida por la ley. La legisladora no mencionó que se trataba de los conciertos ofrecidos por Juan Gabriel ni la presencia en ellos del gobernador César Duarte.

La discusión tardó tanto que motivó una votación para que los presentes decidieran si ya estaba suficientemente discutido, en un momento cuando había una media docena de diputados enlistados para seguir con el tema. Se aprobó terminar con la discusión y, luego, con emitir el exhorto a Corral para que cumpla con la “fajina”