Aprueba Comisión Nacional Bancaria operación de Banco Unión

**El presidente del organismo dijo que no ve problema con que participe como socio el gobernador César Duarte: "No porque sea o deje de ser gobernador está imposibilitado para ser socio".


Aprueba Comisión Nacional Bancaria operación de Banco Unión

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2015, 11:39 am

La CNBV no tiene ningún problema para autorizar al Banco Unión Progreso de acuerdo con nuestras facultades y competencias, afirmó el titular del máximo organismo, Jaime González Aguadé.

De acuerdo a la información publicada en El Universal, respecto al Banco Unión Progreso y otros - en proceso de operación - el titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores afirmó que van en diferentes pasos su revisión.

“Sí queremos asegurarnos de que antes de que entren en operación estén todos los sistemas funcionando, validados, que puedan operar, que tengan manuales y la parte organizacional y operativa puesta, y además desde el otorgamiento de la autorización operativo, también revisamos que cumplan con los procesos de prevención de lavado de dinero”.

Puntualizó que en el caso de Unión Progreso donde se dio a conocer que el gobernador César Duarte aportó recursos, declaró: “que hay una investigación por parte de la PGR, sin embargo “en lo que a nosotros corresponder por ley y norma revisar, no encontramos ningún problema en esa autorización, no porque sea o deje de ser gobernador está imposibilitado para ser socio, además como se sabe, ese dinero estaba dentro de un fideicomiso constituido con su dinero”.

“Lo revisamos – el fideicomiso – y así estaba aprobado por las diferentes autoridades: Secretaría de Hacienda y Banco de México y al final la Junta de Gobierno que le dio la autorización. “Por nuestro lado y hasta donde podemos llegar dentro de nuestra esfera de competencia, no hay ningún problema”.

Hay que recordar que meses atrás la CNBV aprobó la constitución de diferentes bancos, entre ellos el de Unión Progreso que tiene capital principalmente de empresarios chihuahuenses