Aprueba Cabildo deuda de 150 millones para alumbrado

**.El pago del préstamo se descontará automáticamente de las aportaciones federales para Chihuahua.


Aprueba Cabildo deuda de 150 millones para alumbrado

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2013, 09:29 am

Chihuahua. Chih.- El tesorero municipal, Ricardo Mejía Borja, presentó ante el Cabildo capitalino la propuesta de financiamiento para la rehabilitación y modernización del sistema de alumbrado público del Municipio, lo cual contempla un crédito de 150 millones de pesos con Banobras.

El proyecto fue aprobado por mayoría de votos, aun con la abstención de los regidores panistas, quienes reclamaron que la propuesta se les dio a conocer apenas dos días antes de la sesión, por lo que no tuvieron tiempo de conocer los pormenores de la misma.

Los regidores panistas dijeron conocer que el préstamo se obtendrá a corto plazo para invertirlo en el cambio de luminarias, la reconstrucción de las redes de cableado y circuitos de medición de la Red de Alumbrado del Municipio de Chihuahua, la conexión a la Red de Alumbrado Público Municipal, de casi 200 circuitos de medición conectados a la Red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la creación de un Sistema de Telegestión que hará el monitoreo de los mil 669 circuitos de medición con los que cuenta el Municipio de Chihuahua.

Sin embargo, al no haber tenido los detalles del proyecto ejecutivo, los regidores optaron por abstenerse de votar el punto de acuerdo mencionado; por su parte Ramón Álvarez, regidor por Nueva Alianza, y Jorge Arizpe, por el PRI, señalaron la importancia de apoyar un proyecto que es en beneficio de la ciudadanía e incluso que atenderá las demandas de los chihuahuenses.

Por otro lado, el alcalde Javier Garfio indicó que antes de tomar posesión como presidente municipal contó con el apoyo de cuatro empresas que revisaron la ciudad dividida en cuatro sectores; trabajaron en el 40% de la capital y se detectó que el principal problema del sistema de alumbrado público no es la calidad o la falta de luminarias, sino las instalaciones eléctricas, las cuales se han visto mermadas durante años por el robo de cobre y por las reparaciones provisionales, que han ocasionado el decaimiento de su eficiencia.

Dijo que se reparará el 70% del sistema con el financiamiento de Banobras, lo cual se concluirá en dos años y aseguró que el proyecto completo para la renovación del sistema de alumbrado público se tendrá listo para mediados de diciembre.

“Estamos hablando de avances en una necesidad básica y un reclamo de los ciudadanos; no se han aplicado recursos suficientes al mantenimiento mayor. En los años anteriores hubo un gran problema de robo de cobre y las reparaciones fueron sólo provisionales, lo que ha generado la crisis que hoy vivimos”, comentó.

Como se recordará, el pasado 10 de octubre, cuando tomó posesión de su cargo Javier Garfio, el Gobernador del estado le comunicó la gestión de un crédito de 150 millones de pesos con Banobras, el cual sería a corto plazo y sin intereses, para iniciar el año con trabajos de infraestructura.

Posteriormente, el munícipe indicó que este préstamo se pagará inmediatamente con las aportaciones que el Gobierno federal otorgue al Municipio, por lo que aseguró que no habrá un detrimento en las finanzas municipales: “Generalmente las aportaciones federales llegan en el mes de marzo y a veces se tardan hasta mayo, por lo que con este préstamo, podremos iniciar el año con trabajo y con obras de infraestructura. El pago del préstamo se descontará automáticamente de las aportaciones federales una vez que se determine el presupuesto que el Congreso de la Unión destine para Chihuahua”, explicó.