Aprehenden a líder transportista en Michoacán por nexos con narcos

**Se le adjudica haber acudido a una reunión con líderes de esta organización criminal en noviembre del 2011 en Tumbiscatío.


Aprehenden a líder transportista en Michoacán por nexos con narcos

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2014, 23:54 pm

José Trinidad Martínez Pasalagua, líder de unos 26 mil transportistas en Michoacán, fue detenido por autoridades de la Procuraduría General de la República por presuntos vínculos con Los Caballeros Templarios.

Al líder de la Comisión Reguladora del Transporte de Michoacán y ex diputado local priísta se le adjudica haber acudido a una reunión con líderes de esta organización criminal en noviembre del 2011 en el rancho Las Cruces en el municipio de Tumbiscatío. A esta reunión presuntamente también acudió Jesús Reyna, ex secretario de Gobierno y hoy arraigado por las autoridades federales, y Guillermo Valencia, depuesto presidente municipal de Tepalcatepec.

El ex diputado se encuentra en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada, como parte de las investigaciones que realiza la dependencia federal.

Por su parte, el gobernador, Fausto Vallejo Figueroa, evitó hablar sobre la detención del líder transportistas. “Eso luego lo hablamos. No quiero especular y atender hasta que no tenga información sólida, no voy a opinar. La línea de investigación es otra y ustedes están viendo que lo importante para Michoacán es el desarrollo y en eso se está centrado el presidente de la República”, respondió el gobernador luego de acudir a la develación de la placa que conmemora el 25 Aniversario del Estadio Morelos.

En tanto, José Manuel Mireles, vocero de las autodefensas en Michoacán, afirmó que Jesús Reyna, ex secretario de gobierno, detenido por vínculos con el crimen organizado, así como Martínez Pasalagua, no trabajaban solos, pues hay más funcionarios del gobierno de Michoacán coludidos con el crimen organizado. “No nada más es Chucho Reyna, Martínez Pasalagua, hay gente en el Congreso de Michoacán, muchos presidentes municipales están coludidos”, mencionó en una entrevista radiofónica.

“Hace 13 meses pusimos el dedo en la llaga denunciando las irregularidades entre el crimen con el apoyo de Chucho Reyna. Espérense porque después de Chucho Reyna vienen más, porque él nunca trabajó solo”, aseguró Mireles.

Las autodefensas además han denunciado en reiteradas ocasiones que los transportistas eran obligados a acudir a las manifestaciones, encabezadas por presuntos integrantes de Los Caballeros Templarios, en contra del movimiento de los civiles armados.

Fuentes de la Procuraduría General de la República informaron que hay algunas otras órdenes de presentación; no obstante, no quiso dar los nombres de más funcionarios presuntamente coludidos con los Templarios.

En tanto, Eduardo Quintero, abogado del líder fundador de las autodefensas, Hipólito Mora, confirmó que también llevará la defensa de Martínez Pasalagua. Es decir, defenderá a un combatiente del grupo criminal de Los Caballeros Templarios, pero también a un personaje presunto coludido de integrantes de dicha organización criminal.

Quintero viajó ayer al DF para acreditarse oficialmente como abogado defensor del ex diputado priísta.

Jesús Reyna y Martínez Pasalagua son los primeros políticos del estado en ser detenidos por las autoridades, tras la intervención del gobierno federal en el estado, con el fin de limpiar la entidad del crimen organizado.

Sin embargo, está previsto que la PGR gire más órdenes de localización o presentación contra funcionarios y ex funcionarios del gobierno que hoy encabeza el priísta Fausto Vallejo.