Aporta Chihuahua 280 mpd al mes al IMSS, y no le dan su hospital

**Las demandas tienen sustento, y si no, ahí están los números oficiales, pues Chihuahua hace aportaciones al IMSS suficientes como para tener los hospitales que demanda.


Aporta Chihuahua 280 mpd al mes al IMSS, y no le dan su hospital

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2014, 22:30 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera

El reclamo que hacen organizaciones empresariales, usuarios, patrones y todo tipo de persona que tenga alguna relación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene mucho sustento, tanto que podría decirse que descansa en casi 300 millones de pesos al mes, mas o menos.

Pasamos a explicar: en primer término, el Consejo Coordinador Empresarial demandó la construcción de un nuevo hospital del IMSS con capacidad para al menos 120 camas, con lo cual no se cubriría la demanda de servicio médico, sino que apenas se resolvería la crisis de servicio que enfrenta esa institución desde hace décadas.

Luego, este domingo, la organización civil “Queta Santiesteban “ que ha congregado a decenas de personas que se dicen afectadas por el servicio médico , convocó a un plantón el domingo pasado para demandar que el estado de Chihuahua cuente con un hospital de especialidades, por lo menos uno.

Las demandas están fuera del alcance de la Delegación del IMSS, pues se trata de decisiones que se toman en las alturas del poder central instalado en el Distrito Federal, desde donde no ven más allá de Cuauhtitlán, y donde el nombre de Chihuahua no les dice gran cosa.

Las demandas tienen sustento, y si no, ahí están los números oficiales, pues Chihuahua hace aportaciones al IMSS suficientes como para tener los hospitales que demanda.

Cifras del mismo IMSS, publicadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, indican que el salario promedio que se paga en Chihuahua es de 7 mil 651 pesos al mes. Luego, el mismo IMSS informó que, al cierre de junio, había en Chihuahua 743 mil 803 trabajadores formales inscritos en esa dependencia. Es decir, que esos casi 800 mil empleados formales aportan al IMSS.

Esto significa que en Chihuahua se pagan, mensualmente, casi 5 mil 700 millones de pesos en salarios. Si se toma en cuenta que la aportación promedio por trabajador es de un 5 por ciento lo que recibe de nómina, entonces, la aportación que hace Chihuahua al IMSS anda por el orden de los 284 mdp al mes. A esa cifra habría que restarle la que no pagan los patrones morosos, que son los menos.

Para ponerlo más claro: Chihuahua genera empleo formal; paga un salario promedio muy modesto, pero salario al fin. Aumenta la cantidad de trabajadores inscritos en el IMSS y con ello sus aportaciones a esa institución, pero no crece la capacidad instalada para atenderlos.

Lo malo de todo esto es que las protestas y las exigencias hasta ahora han ido a dar a la oficina de la Delegación Estatal, donde el titular no tiene facultades para tomar decisiones en ese sentido. No olvidemos que el IMSS ya centralizó hasta la compra de medicinas, no digamos la construcción de nuevos hospitales.

El problema va para largo, pues el problema es igual en el resto de las entidades del país. A los chihuahuenses lo nos queda otra que hacer un frente común y demandar ese centro de especialidades el cual, por cierto, había sido anunciado desde hace más de 10 años.