Aplicarán programa emergente contra la sequía

**La Secretaría de Agricultura intervendrá en Chihuahua, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí y Coahuila, con un paquete de apoyos. (FOTO: FROILÁN MEZA)


Aplicarán programa emergente contra la sequía

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2011, 19:44 pm

Zacatecas, Chihuahua, San Luis Potosí, Durango y Coahuila, serán los estados que recibirán apoyos mediante un programa emergente que Francisco Mayorga Castañeda, Secretario de Sagarpa anunció en Durango para mitigar los efectos de la sequía.

En una visita relámpago a Durango, el secretario federal señaló que el Presidente Felipe Calderón está al pendiente de lo que pasa en Durango.

“Me ha enviado a coordinar los trabajos de las dependencias federales, junto con el gobierno del Estado, para iniciar aquí un programa que se va a extender a todos los estados afectados por la sequía”, anunció.

Mayorga Castañeda explicó que este programa tiene muchos componentes, “lo que queremos es proteger el patrimonio de los productores a través de refinanciar pasivos, es decir, de que la gente que pidió para sus cultivos y que ahora no puede pagar, que pueda contar con un plazo largo para hacerlo y que reciban tasas de interés preferenciales”.

Además, hay estrategias de despoblación de agostaderos sobrecargados, programas de abasto de agua y alimento para el ganado, programas de empleo temporal para los habitantes de zonas afectadas, despensas para los poblados más alejados, restauración de obras de captación de agua, dezasolve de presas y bordos de abrevadero, “y a lo mejor entregar tinacos de agua”, apuntó.

Mayorga Castañeda, igualmente dijo que se trata de un paquete grande, por los componentes que integran este programa, pero afirmó que esto es sólo para empezar, porque no se sabe cuando termine.

Dicho programa será aplicado en los estados que tienen sequía extraordinaria como son Zacatecas, Chihuahua, San Luis Potosí, Durango y Coahuila.

Cuestionado sobre si estas entidades habrán de recibir apoyo con recursos extraordinarios, Francisco Mayorga respondió que la instrucción que tiene es comenzar con lo que hay y, cuando se agote, entonces aplicar recurso extraordinario.

El funcionario de la Sagarpa reconoció que por el momento aún es difícil cuantificar los efectos de la sequía a nivel nacional, pues dijo, “sólo tenemos indicadores, por ejemplo, de que en la producción de frijol se va a perder aproximadamente el 60 o 65 por ciento (la producción total es de 450 mil toneladas entre Zacatecas, Durango y Chihuahua).

Agregó que en la cosecha de maíz hay afectaciones más pequeñas, porque son producciones de autoconsumo, pero señaló que “el daño más grave está en la ganadería, donde tenemos entre 10 y 13 mil cabezas muertas en Durango”.

Aunque no puntualizó la fecha de inicio de este programa, dijo que se habrá de aplicar lo antes posible, pues su objetivo es mitigar los daños del estiaje y es necesario comenzar lo antes posible en estas entidades.