Aplicarán 115 millones en silvicultura intensiva

**La meta es elevar la producción de 1.8 a 3 millones de metros cúbicos anuales de madera de pino.


Aplicarán 115 millones en silvicultura intensiva

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2012, 18:46 pm

Chihuahua, Chih.- Con el propósito de fortalecer el aprovechamiento y manejo forestal, bajo el esquema de la aplicación de la silvicultura intensiva, el gobierno del estado y la Comisión Nacional Forestal invertirán 115 millones de pesos en el 2013 a través de un acuerdo de colaboración.

Detonarán los bosques con alta productividad en el 2013: Con el objetivo de detonar los bosques denominados de alta productividad, el Gobierno del Estado apoyará a los silvicultores, cuyos terrenos presentan características con alta potencialidad para la producción de madera de pino, así lo informó el Secretario de Desarrollo Rural, Octavio Legarreta Guerrero.

La meta será elevar la producción de 1.8 a 3 millones de metros cúbicos anuales de madera de pino, a través de la aplicación del método silvícola de preaclareos y aclareos, trabajos que se han realizando pero no con la intensidad ni regularidad que requieren los bosques chihuahuenses.

Lo anterior además de mejorar la condición de los bosques, provocará que se genere más empleo por períodos más largos, en beneficio de las comunidades donde se contará con la seguridad de un trabajo permanente, ya sea en las labores de campo o en la transformación de la materia prima en los aserraderos.

Actualmente se pueden identificar tres tipos de bosque en las superficies consideradas como aprovechables, con dos pisos bien definidos: un piso alto relicto de la vegetación original y en proceso de liquidación y un piso bajo que requiere de la aplicación inmediata de cortas intermedias, principalmente en los municipios de Madera, Guachochi, y Guadalupe y Calvo, donde se han detectado zonas con alta productividad.

Lo anterior se realizará coordinadamente con la autoridad ambiental responsable, que en este caso es la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a través de la revisión de la vigencia de las autorizaciones de los programas de manejo y la modificación de los programas de manejo forestal.

El director de Desarrollo Forestal de la Secretaría de Desarrollo Rural, Víctor Guzmán, mencionó que entre los municipios que se verán beneficiados con este recurso se encuentran Madera, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Ocampo, Balleza y Bocoyna.