Aplicar la ley no en palabra, sino en contenido: jurista

**El corrupto sí se aprovecha de su conocimiento de las leyes: Doctor Pedro Salazar Ugarte.


Aplicar la ley no en palabra, sino en contenido: jurista

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2011, 17:38 pm

La Fiscalía General del Estado, a través del Programa Cultura de la Legalidad, organizó la conferencia denominada “La Apuesta por la Legalidad Democrática en Tiempos de Emergencia”, impartida por el Dr. Pedro Salazar Ugarte, investigador de la UNAM y catedrático en Filosofía Política.

El escenario fue el salón Central del Palacio de Gobierno, donde el conferencista opinó sobre la importancia de los medios de comunicación en una cultura de la legalidad.

“El corrupto se aprovecha del conocimiento de las normas. La cultura de la legalidad no únicamente es el contenido de la leyes, sino su verdadera aplicación”, afirmó Salazar Ugarte y dio ejemplo de varios conceptos sobre legalidad en nuestro país, ya que –enfatizó- “no se trata de conocer el contenido constitucional, sino de aplicar acciones que provengan de una conciencia social”.

Durante su ponencia, el egresado de la Universidad de Turín, Italia; habló sobre la necesidad de que en las sociedades exista la igualdad de oportunidades y recalcó la urgencia de programas educativos para tiempos modernos, basados en el respeto y sana convivencia.

“La cultura de la legalidad no sólo es la reproducción de las normas, la cultura de la legalidad democrática no esta anclada a una sola norma”, señaló el Dr. Salazar.

De igual modo, comentó algunos casos anecdóticos vividos en otros puntos del país, logrando con ello captar la atención de los asistentes y realizar una dinámica de preguntas y respuestas.

Lo anterior tuvo lugar durante el último día de actividades de la “Semana de la Cultura de la Legalidad” y la conferencia fue enfocada a los medios de comunicación.

Pedro Salazar es investigador Titular B de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con el Nivel II en el Sistema Nacional de Investigadores.

Se ha ocupado del estudio de los Derechos Fundamentales, en particular del derecho a no ser discriminado, del derecho de acceso a la información pública y de los derechos políticos, así como de las relaciones entre las Cortes Constitucionales y los Poderes Legislativos.