Aparece un puente solitario en arroyo Santa Eulalia

**Por arriba no pasa ningún camino, y es un misterio. **Pero resulta que salvaba la antigua vía estrecha del Ferrocarril Mineral.


Aparece un puente solitario en arroyo Santa Eulalia

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2010, 21:45 pm

Aquiles Serdán.- Una enorme y maciza edificación de cal y canto aparece de manera imprevista en el cauce del arroyo de Santa Eulalia. Es un puente que no es visible desde el terreno y que se hace presente sólo al acercarse desde el mero arroyo.

El dicho puente, de un solo arco de piedra, se encuentra medio kilómetro aguas abajo de la latitud del poblado de San Guillermo. Este arroyo es intermitente y sólo lleva agua en época de lluvia. A través de él se drena el agua de la precipitación pluvial, hacia la ciudad de Chihuahua, hasta entroncar con el río Chuvíscar.

Pero -se pregunta el azorado visitante-: ¿qué hace un puente aquí, si arriba no hay camino, y el mismo ancho del puente no da trazas de que hubiera habido paso para un camino, ni de herradura, ni peatonal ni, mucho menos, para vehículos de motor?

Ah, la clave la dan algunos postes viejos, remanentes de una hilera que ya quedó chimuela, y que llevaban electricidad. Por aquí pasaba la línea del diminuto ferrocarril mineral que daba servicio entre Santo Domingo, Santa Eulalia, el beneficio San Guillermo y la fundidora de Ávalos, todavía hace 35 años y cuya vía férrea fue desmantelada hace apenas seis años.
(Dic. 26, 2010)