"Apaches del desierto" rescata los avatares de los vencidos

**“El peor error del Congreso fue ponerle precio a la cabellera de los indígenas Apaches”, afirmó el profesor Javier Ortega Urquidi, becario del Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artísticos.


La Crónica de Chihuahua
Abril de 2011, 08:03 am

Chihuahua, Chih.- “El peor error del Congreso de Chihuahua fue haberle puesto precio a la cabellera de los indígenas apaches”, afirmó el profesor Javier Ortega Urquidi durante la presentación pública de su Ensayo “Los Apaches del Desierto”, obra literaria que desarrolló con apoyo del Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artísticos “David Alfaro Siqueiros”.

Nacido en Ciudad Camargo, pero radicado en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, Javier Ortega participó en la categoría de Creadores con Trayectoria para recibir apoyo por un año para la creación de su ensayo el cual ya tiene apalabrado para publicar en una editorial de la ciudad de México. Para esta investigación se leyó aproximadamente 55 libros en inglés y 5 libros en español sobre la historia de los Apaches en Chihuahua, debido a que la principal bibliografía sobre Apachería está publicada en idioma inglés, pese a que esta etnia es originaria del estado de Chihuahua.

Javier Ortega tiene en su haber un listado ya muy amplio de libros publicados, con temas tan controversiales como lo fue el amplio reportaje “Los Güeros del Norte”, temas amables como es el libro biográfico “Un amigo Libanés” y la novela “Viento en las montañas”.

La importancia de este ensayo “Los Apaches del Norte” radica en que presenta la posición de los caídos, es decir, la versión de los apaches dentro de la guerra que emprendieron los mestizos contra este grupo indígena a finales del siglo XIX y principios del XX, en una guerra sin cuartel donde el hombre blanco llevaba la ventaja al ponerle precio a los indígenas muertos mediante una ley que pagaba por cada cabellera presentada como prueba. Esta ley desató una masacre cruel e innecesaria de indígenas, ya que los mestizos no sólo mataban a los varones, sino también mujeres y niños para quitarles la cabellera y así ganar más dinero, o también indígenas de otras etnias para presentarlas como apaches.

Javier Ortega, durante su disertación, comentó que fue tal la barbarie desatada en esta matanza de indígenas, que un solo cazador presentó 140 cabelleras que fueron colgadas alrededor de la Catedral de Chihuahua para escarnio de los habitantes; además, presentó su versión de la crueldad de Juan Mata Ortiz, quien se ensañaba en su persecución de indígenas, y pese a todo esto un poblado serrano lleva su nombre, “no era buen ciudadano”, afirmó. Entre los nombres que busca reivindicar del olvido de la historia, Javier Ortega rescata al líder apache llamado Jú, quien fue más importante que el indio Gerónimo, personaje que se popularizó gracias a la magia del cine. “Todos ellos fueron perseguidos, al indio Victorio le mataron a su novia antes de casarse. A otros líderes les mataron a su esposa y a sus hijos”, comentó.

Dentro de la Jornada de Creadores del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes se han presentado a lo largo de la semana los trabajos concluídos de un año de creatividad en los diferentes géneros y categorías, desde pintura, danza, teatro e investigación artística, en categorías desde Jóvenes Creadores hasta Creadores con Trayectoria; pero quien ha resultado ser un Becario de excelencia es el Prof. Javier Ortega, quien no sólo cumplió con su compromiso ante el Fondo, sino que además está escribiendo simultáneamente cinco libros más de investigación histórica, cuyos títulos tentativos serían: “Arte, barro y tradición” (versa sobre la cerámica de Paquimé), “La noche de la araña” (sobre ciudad Juárez), “Maestros hasta el fin” (historias del magisterio), “Viento con olor a pino” (historia de un matrimonio mixto, mestizo con indígena) y “Tempestad Apache”.

Una de sus obras que tiene futuro asegurado es su obra “Casas Grandes, tierra de siete culturas”, escrito en inglés y español, por el cual ha sido invitado a la ciudad de Hollywood, California (EUA) para su presentación, así como el libro “Clásico de Camargo”, que reúne la historia de la Preparatoria de Ciudad Camargo, Chihuahua.