Anuncian marcha para el miércoles, antorchistas de Bocoyna

**Se movilizarán en protesta contra incumplimientos del alcalde, y repartirán volantes de denuncia entre la población de ese municipio y entre los turistas de la temporada alta.


Anuncian marcha para el miércoles, antorchistas de Bocoyna

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2014, 08:22 am

**Emprendieron ya, una campaña de denuncias para que se resuelvan las demandas de los más humildes habitantes de este municipio de la Sierra Tarahumara.

Bocoyna, Chih.- Los antorchistas de Bocoyna van a marchar este miércoles en protesta por la carretera y las calles de la cabecera municipal, porque el presidente municipal no ha honrado la palabra dada en promesa, de realizar obras públicas y de dotar de materiales de construcción y apoyos alimentarios, a las familias más humildes del municipio.

Así lo informó el dirigente municipal de la organización, Juan Santiago Tolentino, quien recordó que la promesa más reciente –y que también rompió el edil Ernesto Estrada- fue la de dotar este año con 800 paquetes de 10 sacos de cemento, a igual número de familias. El alcalde quedó de proporcionar un número de cuenta de banco a los antorchistas, para que depositaran su aportación, ya que se diseñó como un programa tripartita (35 % el gobierno del estado, 35 % la Presidencia Municipal, y 30 % los beneficiarios). En total serían 1,500 paquetes, 800 el primer año y el resto repartidos entre los siguientes dos años de la administración municipal.

“Pero el presidente municipal no se presentó a la cita que teníamos la semana pasada, y por teléfono nos dijo que de los 800 paquetes, sólo nos iba a proporcionar 500”, dijo el líder campesino.

“Y que le hagamos como queramos, dijo, que sólo 500 ‘y si quieren, que al cabo esos paquetes se pueden recoger y ser llevados a otro lado’, nos advirtió Ernesto Estrada”.

A todo esto, los antorchistas consideraron como una burla la respuesta, porque a lo largo de lo que va de esta administración municipal, ellos han estado insistiendo en el cumplimiento de su pliego petitorio, que contiene varias obras de ampliación de electricidad, de pavimentación, varias obras de agua potable, techos para vivienda, pisos firmes, etcétera, y también a lo largo del año, Ernesto Estrada se ha venido desmintiendo a sí mismo, porque al inicio él se comprometió a incluir las obras en el programa anual de la Presidencia Municipal, pero con diferentes pretextos ha diferido la ejecución. “Y ahora, a 9 meses de iniciada la administración, nos dice que siempre no programó nada, y que va a ver si algo se puede hacer rascándole al gasto corriente”.

No es posible, insistió Santiago Tolentino, “porque un Ayuntamiento, por pobre que esté, puede sacar recursos para obra del Ramo 33, del Fondo IV, del Fortamun, del Fondo para la Infraestructura Social, del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, de las participaciones estatales, y puede bajar fondos de cientos de programas federales de los cuales se benefician los municipios”.

No hay pretextos válidos, pues, para escatimar recursos para cumplir con el mejoramiento de las familias más humildes de San Juanito, del área de Sisoguichi, de la misma cabecera municipal, de Creel… y vamos a insistir, pero lo haremos mediante una campaña permanente de denuncias por medio de volantes a la población y al turismo regional, en los medios de comunicación regionales, estatales y nacionales, y mediante movilizaciones de protesta, advirtió el dirigente municipal del Movimiento Antorchista.