Anuncian la creación de un SAT estatal

**Un sistema que será igual que la Recaudación de Rentas que ya existe, pero que cobrará también el impuesto predial de los municipios.


Anuncian la creación de un SAT estatal

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2011, 20:42 pm

Chihuahua, Chih.- El gobierno del estado proyecta crear un Sistema de Administración Tributaria, similar al SAT federal, que se encargaría de hacer las ejecuciones de cobro de todo tipo de impuestos locales, incluido el Predial, informó Cristian Rodallegas Hinojosa, titular de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua.

El proyecto cuenta además con el aval del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual aportaría 200 mil dólares a fondo perdido para hacer todos los proyectos de actualización jurídica, reingeniería financiera, coordinación fiscal y diseño de procedimientos para crear el SAT estatal.

Dijo que el SAT (que probablemente se llame Sistema Estatal de Administración Tributaria, SEAT) sería un órgano descentralizado, con personalidad y patrimonio propio, descentralizado de la Dirección de Ingresos del Gobierno del Estado.

La creación de ese organismo implicaría una serie de reformas legislativas, y podría llegar a recaudar cerca de 500 millones de pesos por concepto de impuesto predial que está en situación de mora.

Cobro del predial, sólo cuando lo pidan

En el caso del Impuesto Predial, el SAT estatal haría la cobranza sólo en aquellos municipios donde se haga un convenio de colaboración fiscal con el ayuntamiento respectivo, y con el propósito de incrementar la recaudación de ese gravamen para beneficio del propio gobierno municipal, añadió el funcionario.

El proyecto ya fue consensado con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal, en donde el proyecto ha sido recibido con buenos ojos, ya que ha sido visto como parte de una estrategia nacional para aumentar las facultades tributarias a los gobiernos estatales, dijo el funcionario.

Se contempla lograr una recaudación cercana a los 500 millones de pesos, adicionales a lo que ya se cobra actualmente, que es de mil 68 millones de pesos anuales. Respecto a las críticas que ha generado el proyecto, Rodallegas Hinojosa explicó que no se trata de quitarle la atribución del cobro del Impuesto Predial al municipio, sino de hacer un convenio de colaboración para que el gobierno estatal coadyuve con la cobranza, sobre todo con aquellos gobiernos municipales que tienen poca capacidad de ejecución.

Para tal efecto, el Gobierno del Estado usaría toda su estructura de fiscalización que ya tiene instalada en cada uno de los municipios, a través de las oficinas de recaudación de rentas.