Anuncian en Chihuahua el Festival de Teatro “Víctor Puebla”

**Aunque la más conocida es la lucha social, la lucha por mejorar las condiciones de vida de las masas empobrecidas, existe también la faceta cultural, que no es menos importante para el Movimiento Antorchista.


Anuncian en Chihuahua el Festival de Teatro “Víctor Puebla”

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2017, 15:00 pm

Chihuahua, Chih.- En el Décimo aniversario de su muerte, el Movimiento Antorchista nacional honra la memoria del maestro Víctor Puebla, quien fue uno de los pilares del trabajo cultural de la organización, con la puesta en escena del Festival de Teatro Víctor Puebla el cual se realizará los días 27, 28,29 y 30 de julio en la ciudad de Puebla.

El Comité Estatal de Chihuahua anunció este evento ante la prensa local, y reiteró que la organización tiene muchas facetas, y aunque la más conocida es la lucha social propiamente dicha, “la lucha por mejorar las condiciones de vida de las masas campesinas, de los colonos urbanos y de los campesinos”, existe también la parte cultural, que no es menos importante”.

Este festival tiene la finalidad de recordar a Víctor Puebla con algunas obras que escribió él mismo, así como con adaptaciones suyas a obras escritas por otros grandes dramaturgos, y en cuya interpretación van a participar más de 200 actores.

La cultura, el arte y el conocimiento en general, tienen que ver con la toma de conciencia, y en manos del pueblo organizado, se trata de un arma indispensable para transformar la sociedad y para alcanzar un nuevo modelo económico y político que termine con la pobreza, dijo Noel González Jiménez, encargado de la Comisión Cultural y Deportiva del Movimiento Antorchista de Chihuahua.

Las puestas en escena que se presentarán son: Edipo Rey de Sófocles, La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, y cuatro obras del maestro Víctor Puebla, algunas escritas junto a Marko Castillo: Divertimento poblano, Poblanía de los Ángeles, Chava ese chavo o lo que salvó Salvador y Mexicanerías.

El Festival de Teatro incluye 5 eventos que pretenden reunir a 10 mil antorchistas, y cabe destacar que se llevarán a cabo en la ciudad de Puebla.

Antorcha realiza este Festival porque para la organización la cultura lo es todo: es el cultivo de la inteligencia y la sensibilidad. “En nuestro camino por fomentar la cultura y el arte entre la población hemos creado cientos de grupos de danza, teatro, música y poesía, porque para los antorchistas, lo más importante es la educación de la gente, la concientización, el que la gente despierte, abra los ojos y se dé cuenta que una vida mejor es posible, pero que esa vida mejor no la va a poder alcanzar si no se organiza y lucha, que nadie se la va a dar gratis