Anuncian creación de moderno museo de arte sacro en Chihuahua

**Anteriormente se encontraba en el sótano de la catedral, pero ese espacio se inundó.


Anuncian creación de moderno museo de arte sacro en Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2016, 17:09 pm

Chihuahua, Chih.- Un espacio moderno y vanguardista será construido en el centro de la ciudad para albergar al Museo de Arte Sacro, que anteriormente se encontraba en el sótano de la catedral.

De acuerdo con información proporcionada por el sacerdote Paulo Medina, encargado del proyecto, será en dos semanas cuando éste se tenga listo y a partir de allí colocar la primera piedra.

Según el entrevistado, el edificio será construido en el predio ubicado frente al Teatro de la Ciudad y serán dos cuerpos, uno frente al otro, de 5 y 6 pisos, respectivamente. “La planta baja será un pasaje comercial cuyas rentas se utilizarán para el sostenimiento del museo. El primer piso se destinará al área administrativa, los dos siguientes serán el museo propiamente y el cuarto para el área de conservación”.

En este sentido, indicó el entrevistado, “el área de conservación será de suma importancia ya que prestará servicio al Norte del país y Sur de Estados Unidos gracias a que se contará con equipos permanentes para la conservación y restauración de obras de arte.

Anteriormente los especialistas venían o las obras se enviaban a la ciudad de México, pero ahora eso no será necesario”. En la parte más alta de la construcción se ubicará un restaurante que al mismo tiempo brindará una gran vista de la ciudad.

Cuestionado respecto a si el crecimiento físico del museo se verá reflejado también en número de obras, Medina indicó que efectivamente habrá un crecimiento ya que “tenía alrededor de 50 obras pero esa cifra aumentará debido a que se adquirirán algunas del Seminario de Chihuahua que ya están restauradas, entre ellas unas de gran formato, hablamos de retablos pintados de 6 metros de largo por 3 de ancho, mismas que requieren de salas muy grandes”. Por otra parte, dijo, el museo tendrá también un área de salas temporales ya que se busca que sea un sitio que además del acervo de arte sacro tenga otras propuestas”.

En materia administrativa, indicó, “será un museo de alguna forma privado, parte de la diócesis, pero ésta no lo puede sostener del todo por lo que estamos viendo la forma de que haya algún tipo de órgano que se haga cargo, podría ser un patronato pero aún no está definido”. Medina explicó que ha sido un proyecto muy laborioso y de mucha gestoría que ha llevado años concretar pero “quisiéramos que estuviera terminado a finales del 2017. La construcción se empezará desde cero porque ahorita el espacio es un estacionamiento y la inversión será de alrededor de 70 millones de pesos”.

Respecto al espacio que anteriormente ocupaba el museo, dijo que se estudian diferentes opciones pero, “primero hay que rehabilitarlo y para eso se requiere solucionar el problema de la humedad.

Estructuralmente no tiene ningún daño pero un museo que alberga obras de arte no puede tener esas condiciones.