Anuncian antorchistas su próxima marcha de protesta el 3 de octubre

**Además de la falta de ofrecimientos reales para solucionar los tres solitarios puntos del pliego petitorio que no han merecido respuesta, la salida que avizoran algunos funcionarios, es el desalojo violento del plantón de los antorchistas de la Plaza Hidalgo.


Anuncian antorchistas su próxima marcha de protesta el 3 de octubre

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2014, 09:40 am

Chihuahua, Chih.- El visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Sergio Márquez, visitó ayer en la tarde el plantón de los antorchistas en la Plaza Hidalgo, donde corroboró que se trata de una protesta pacífica y legal, además de que escuchó la denuncia de los manifestantes en su calidad de quejosos por la grave violación de sus derechos constitucionales, perpetrada por funcionarios gubernamentales que los amenazaron con el desalojo violento de la pacífica protesta.

El funcionario derechohumanista está integrando el expediente de la queja para, en su momento, emitir una recomendación a la autoridad que perpetró la violación para que repare o componga el daño causado, en este caso el gobierno del estado, si procede.

Es que durante la mañana del jueves, supuestos inspectores de Protección Civil del Estado y Juan Luis Izquierdo, secretario técnico de la Secretaría General de Gobierno, fueron a avisar a los plantonistas que, si no se iban de inmediato, iban a llamar a la fuerza pública para llevarse arrestados a todos cuantos opusieran resistencia. Que el plantón no debería estar un momento más en la plaza.

Ante tal amenaza, un grupo de los manifestantes encabezado por la Profesora Pilar Muñoz Márquez, integrante del Comité Estatal del Movimiento Antorchista, acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para denunciar que esa amenaza constituye una flagrante violación de los derechos constitucionales de petición, de asociación y el de libre manifestación, consagrados en los artículos Octavo, Noveno y Sexto de la Carta Magna. “Estamos siendo víctimas de esa grave violación de los derechos fundamentales y primarios de los mexicanos, estamos siendo atacados en un evidente abuso de poder”, señaló la Profesora Muñoz Márquez.

LA PRÓXIMA MARCHA

Ayer mismo, en el mitin realizado en el plantón, se anunció que el próximo viernes 3 de octubre, día en que el gobernador César Duarte va a presentar su informe ante el Congreso del Estado y a dar un mensaje a los ciudadanos con motivo de este informe, el Movimiento Antorchista realizará una marcha que se dirigirá al lugar donde va a estar el mandatario, para solicitarle de la manera más atenta, que les conceda una audiencia para exponerle sus problemas.

INTERMINABLES EVASIVAS

Los oradores señalaron que, en lo que toca a los antorchistas, ya llegaron a límite de la paciencia en lo que toca a trámites, mesas de trabajo, gestiones y reuniones con funcionarios. “Si llegamos al plantón, fue porque los funcionarios gubernamentales así lo dispusieron con sus maniobras. El Comité Estatal de Antorcha en Chihuahua entregó el 23 de diciembre de 2013, en el despacho del Ejecutivo, una reedición de su pliego petitorio, que venía arrastrándose desde muchos meses atrás sin haber hallado ninguna solución. Siguió a esto, una serie interminable de audiencias con los funcionarios respectivos, pero sin ninguna solución. Se agendó una nueva entrevista para el 24 de abril, misma que fue luego cancelada sin más. Ofrecieron una audiencia con el gobernador para el día 19 de ese mes, que fue cancelada y “reprogramada” para el 3 o, “tal vez”, para el 9 de junio”. La entrevista se pospuso para el 25 de junio. El 11 de junio, nueva reunión con la asistencia de la Coordinadora Regional y el Comité Estatal por parte de Antorcha, y diversos funcionarios del estado, pero sin soluciones. Se agendó una segunda reunión para el 18 de junio que fue cancelada y, en consecuencia, también se hizo humo la cita con el Gobernador el día 25, que fue movida ‘para el 8 de julio’, pero el día 7 la cancelaron nuevamente”.

…Y LAS 3 PETICIONES

“Desde entonces, al cabo de tres reuniones en el mes de agosto con varios funcionarios, algunos de los puntos del pliego petitorio se “resolvieron” verbalmente, pero el gobierno se niega a vender lotes para vivienda a cuatro grupos de solicitantes, aunque muchos compañeros ya ahorraron incluso el enganche; se han negado a conceder una solitaria despensa en una única emisión a cada jefe de familia, y hay una negativa asimismo para aplicar un programa de mejoramiento de vivienda, en el cual los beneficiarios pagarían la mano de obra y el gobierno aportaría 20 sacos de cemento o su equivalente en block”.