Anuncian Festival Internacional Revueltas 2015 en Durango

Con más de 150 eventos gratuitos y de bajo costo, mil 800 creadores participarán durante 17 días


Anuncian Festival Internacional Revueltas 2015 en Durango

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2015, 11:28 am

Una gran celebración artística y cultural ofrece el estado de Durango durante 17 días de actividad del Festival Internacional Revueltas 2015, máximo evento de expresión cultural en la entidad y punto de encuentro de artistas y creadores locales, nacionales e internacionales, el cual se llevará a cabo del 9 al 25 de octubre en la tierra de los hermanos Revueltas.

En conferencia de prensa, realizada el jueves 3 de septiembre en la sede del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el director general de Vinculación Cultural, Antonio Crestani, en representación de Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, manifestó que este encuentro es un aliado estratégico en la construcción de un gran círculo de festivales relevantes, los cuales han logrado posicionarse entre el público y artistas nacionales y extranjeros.

“Al fomentar la participación, la convivencia, el aprovechamiento creativo del tiempo libre y la reivindicación de los espacios públicos, queda claro que uno de los elementos intrínsecos de la cultura puede ser aprovechado en la prevención de la violencia”, indicó.

Con la presencia del gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera; así como del director general del Instituto de Cultura duranguense, Rubén Ontiveros Rentería; del presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte) Katzir Meza Medina, así como a los medios de comunicación, Antonio Crestani informó que la participación del gobierno federal en el Festival Revueltas será de 18 millones de pesos, “convencidos que a través de las expresiones artísticas también se proyectará la mejor imagen de México en el extranjero”.

En esta ocasión el Festival Revueltas contará con la asistencia del gobierno de Nuevo León como estado Invitado de Honor, por lo que el presidente del Conarte señaló que quienes están en la administración cultural buscan permanentemente plataformas que impulsen a sus artistas.

En este sentido, anunció que representarán a Nuevo León activamente la Compañía de Danza Cuerpo Etéreo, el Grupo Esencias, La Percha Teatro, así como el grupo Universiteatro, entre otros.

Por su parte, el gobernador Herrera Caldera refirió. “Como cada año, en octubre estamos de fiesta, una fiesta cultural de altura; un festival con el que rendimos homenaje a la familia Revueltas, insignia de talento, genio, un gran legado en las artes visuales, escénicas, música y literatura, con la convicción de mantener viva la esencia de Rosaura, de José, de Fermín y de Silvestre Revueltas”.

Agregó que Durango será escenario de tres mil artistas y creadores locales, nacionales e internacionales; donde participarán 17 entidades de la República Mexicana, así como artistas de países, como Reino Unido, Colombia, Chile, India, Rusia, Italia y España.

El festival se hará presente en todas las ciudades del estado y dará cabida al talento de mil 500 artistas duranguenses. Serán en total 280 actividades artísticas y culturales que darán vida a los teatros, museos, plazas, auditorios, parques y calles de Durango, donde se prevé la asistencia de 700 mil espectadores.

El público podrá disfrutar de seis eventos masivos, cinco de carácter internacional, provenientes del Festival Internacional Cervantino; concursos de ópera, guitarra clásica, artes plásticas, arte urbano y ensayo literario; 14 espectáculos orientados a niños y jóvenes; así como 16 exposiciones de artes plásticas y, por primera vez, eventos relacionados con la divulgación de la ciencia y la tecnología.

El gobernador aseguró que Durango está listo para recibir a los visitantes que quieran ser parte de esta fiesta de arte, cultura y convivencia familiar, pues se cuenta con la conectividad, infraestructura, servicios y clima de seguridad para recibir al turismo.

Por último, informó que en el marco del Festival Revueltas se incluirán actividades del 4° Festival Internacional de Folclor Infantil Rosaura Revueltas, con invitados de la República Mexicana, así como de Colombia y Chille; el Revueltas Infantil con teatro, danza y títeres; para los jóvenes se realizará el Encuentro Internacional de Arte Urbano, el Primer Festival de Música Electrónica; el Festival Internacional de Cine Documental, así como la Convención Nacional Antares de Comic y Ficción, y el 3er. Encuentro Nacional de Cajas Misteriosas.

Cabe destacar que la música de Silvestre Revueltas resonará durante la programación de conciertos de gala, además de la representación de la ópera La bohemia y se contará con el jazz europeo de Abe Rábade Trío y Debanjan Bhattacharjee de India.

Destacan también actividades donde participarán Filippa Giordano, el grupo Air Supply, Vicentico -cofundador de la banda Los Fabulosos Cadillacs- y el cantante Juan Luis Guerra, entre otros artistas.