Anuncia SCT licitación integral del tren de México a Querétaro

**Las empresas IDOM Ingeniería y Consorcio Constructor, presentaron el dos de junio sus ofertas técnicas y económicas para elaborar el proyecto ejecutivo.


Anuncia SCT licitación integral del tren de México a Querétaro

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2014, 21:59 pm

Los trabajos de ingeniería, construcción, operación y mantenimiento del Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro serán licitados bajo esquema integral, llave en mano y en conjunto, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El esquema fue ajustado con el argumento de que las condiciones han cambiado y de que ya presentaba retrasos el plan original (que sugería licitar las obras civiles y de material rodante en el segundo trimestre del 2014, para adjudicar en los siguientes tres meses).

La nueva modalidad, solicitada meses antes por empresas fabricantes de trenes, contrasta con la información dada a conocer por la dependencia en febrero pasado: los proyectos de trenes de pasajeros se licitarían por paquetes en los siguientes meses, sin embargo dicha situación ocurrió solamente con el tren México-Toluca.

En el caso del TAV México-Querétaro, “es imperativo que la ejecución de esta obra se desarrolle atendiendo a los principios de celeridad, economía y mejor beneficio para el Estado”, explicó la SCT a las empresas IDOM Ingeniería, a Consorcio Constructor, Supervisor y Certificador Internacional y a Ingeniería de Proyectos e Infraestructuras Mexicanas.

Dichas empresas presentaron el dos de junio sus ofertas técnicas y económicas para elaborar el proyecto ejecutivo que llevaría la construcción el TAV. El ganador de ese proceso debía darse a conocer el siete de julio.

Finalmente, la semana pasada esa licitación fue cancelada porque ahora todo se licitará de manera conjunta, aunque no se ha precisado si habrá modificaciones en la inversión del tren, la cual se estimó en 43,000 millones de pesos.

ANUNCIA PRECONVOCATORIA

Este domingo, la SCT emitió un comunicado para anunciar la publicación de la preconvocatoria de licitación pública internacional abierta para la construcción del primer tren de alta velocidad en América Latina, el cual operará a partir del segundo semestre del 2017.