Anuncia Norcorea ‘estado de guerra’ contra Corea del Sur

**El gobierno de Pyongyang expresa que tratarán cada asunto intercoreano como tiempo de guerra


Anuncia Norcorea ‘estado de guerra’ contra Corea del Sur

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2013, 10:06 am

Seúl. Corea del Norte entró en “estado de guerra” con Corea del Sur, informaron las agencias de noticias de ambos países, la surcoreana Yonhap, y la contraparte del norte, KCNA.

Según los reportes, el gobierno norcoreano declaró que cualquier asunto entre ambas naciones será tratado como en tiempos de guerra.

“Las situaciones en la Península Coreana, que no están en paz ni en guerra, llegaron a un fin”, publica la agencia norcoreana.

La “importante decisión” es un ultimátum a las “fuerzas hostiles” y a una resolución final para la justicia, añade la misiva que reproduce Yonhap.

El gobierno que lidera Kim Jong Un no realizó ataque alguno inmediatamente, ya que el ejército espera la orden de su mandatario, detalla el escrito, que agrega que llevaría a cabo represalias sin piedad en caso de cualquier acto de provocación por parte de Estados Unidos o Corea del Sur.

El líder de Corea del Norte ordenó ayer tener preparados los misiles para atacar en “cualquier momento” intereses de EU y Sudcorea, donde alertan de movimientos inusuales en las bases norcoreanas.

“Ha llegado el momento de ajustar cuentas” con Estados Unidos, informó el régimen norcoreano.

El ultimátum de Corea del Norte responde al anuncio de EU de realizar maniobras militares en Corea del Sur con dos bombarderos B-2 Spirit, de última tecnología, capaces de evadir las defensas antiaéreas y descargar bombas convencionales y nucleares.

Las Coreas han permanecido técnicamente en guerra desde el conflicto de 1950-1953, que terminó con un armisticio, el cual fue nulificado este mes, y no con un acuerdo de paz.

¿Cuál es la situación?

Los expertos consideran altamente improbable un ataque con armas nucleares a EU, porque el país asiático está a años de desarrollar misiles con la capacidad necesaria.

A ello se añade que China y Rusia han reaccionado con tono conciliador a la actitud de su vecino norcoreano.

Con todo, Norcorea sigue siendo impredecible, y sus amenazas aumentan las tensiones dado el arsenal con el que cuenta: misiles de alcance corto y medio que pueden sacudir a Corea del Sur.

Existen temores de un conflicto confinado, como un enfrentamiento naval en las disputadas aguas del Mar Amarillo. Desde 1999 han ocurrido tres enfrentamientos de ese tipo.

Ayer, decenas de miles de norcoreanos participaron en una manifestación de 90 minutos en la plaza principal de Pyongyang en apoyo al llamado de Kim a las armas.

El Gobierno norcoreano difundió fotografías de Kim Jong Un encabezando una reunión de emergencia con mandos militares, estudiando mapas.

En las imágenes, proporcionadas por la agencia KCNA, a un lado de ellos se ve el que sería el mapa de Estados Unidos y algunos objetivos de los bombardeos.

Según la agencia Reuters, los objetivos marcados corresponderían a la ciudad de Washington, la base aérea de Pearl Harbor y una base militar ubicada en Texas.
Agencias