Anuncia Javier Duarte reubicación de familias que viven en zonas de riesgo

**Podrán regresar a clases en Veracruz; sepultan muertos por Fernand.


Anuncia Javier Duarte reubicación de familias que viven en zonas de riesgo

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2013, 22:42 pm

San Rafael, Ver. (Notimex).- Durante la supervisión de las zonas afectadas por la tormenta tropical Fernand, el gobernador Javier Duarte de Ochoa afirmó que serán reubicadas las personas que vivan en zonas de alto riesgo en la entidad.

En este sentido, el mandatario estatal dijo que en estos momentos se atiende la contingencia y en las próximas horas, una vez que pase esta situación, se iniciará con el análisis y de primera mano se realizará la reubicación de un jardín de niños y varias viviendas que se encuentran sobre el cauce del río en este municipio.

Duarte agregó que lamentablemente este fenómeno cobró la vida de nueve personas de la comunidad Roca de Oro y pidió a la población el apoyo para que acepten la reubicación, en caso de que así lo determinen las autoridades correspondientes.

"Pido su respaldo, piensen que sus viviendas se encuentran en lugares donde no es correcto estar y consideren una reubicación, a fin de salvaguardar su integridad", sostuvo.

Asimismo, comentó que se trabajará intensamente para evitar que una situación como ésta se presente nuevamente en la comunidad y el estado.

"Para eso necesito su comprensión porque vamos a tener que reubicar a muchas familias que se encuentran asentadas en zonas de riesgo, donde la naturaleza genera fenómenos como las tormentas con lluvias intensas que no sólo ponen en peligro su patrimonio, también su vida", sostuvo.

Por otra parte, elementos del Ejército Mexicano implementaron hoy el Plan DN-III en 10 municipios veracruzanos que fueron afectados por las lluvias causadas por la tormenta tropical Fernand.

Cabe recordar que este plan tiene como finalidad el realizar labores de limpieza, dar atención médica y proporcionar alimentos calientes a los damnificados.

"Traemos una cocina comunitaria que llegará a las 13:30 horas, para dar alimentación caliente a las personas que fueron afectadas en sus viviendas. Esta alimentación es en promedio de 500 a 800 raciones diarias, para los afectados", sostuvo.

El Plan DN-III se aplicará a los ayuntamientos de Veracruz puerto, Boca del Río, Puente Nacional, Úrsulo Galván, Actopan, Nautla, Misantla, Jamapa y Cotaxtla.

Mientras, el secretario de Educación en Veracruz, Adolfo Mota Hernández, anunció que iniciará el censo de escuelas afectadas en seis municipios del estado, luego de las lluvias causadas por la tormenta tropical Fernand.

Entrevistado durante un recorrido realizado por autoridades estatales en zonas afectadas, el funcionario dijo: "Estamos trabajando con el área de espacio educativos, para levantar un censo de las afectaciones en las escuelas.

"Veremos que también los estudiantes del Tecnológico de Martínez de la Torre y del Tecnológico de Gutiérrez Zamora analicen cada uno de los planteles educativos a fin de que no tengan fallas en su infraestructura".

A su vez, el comisariado ejidal de la comunidad de Puntilla Aldama, Delfino Torres Coba, dijo que debido al paso de Fernand fueron afectadas más de 400 hectáreas de cultivo de cítricos, equivalente a 400 toneladas de producto.

En entrevista, afirmó que "el agua cubrió los árboles de cítricos, árboles de naranja, y limón. Estamos hablando que son cerca de 400 hectáreas de mil 500 que tenemos en el ejido, afectando a más de 100 ejidatarios".