Antorchistas potosinos, ejemplo de lucha contra la pobreza

**Es en el año de 1983, en el que Antorcha Popular nace en la comunidad de Armadillo de los Infante, encabezada por biólogo Humberto Gutiérrez Corona.


Antorchistas potosinos, ejemplo de lucha contra la pobreza

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2014, 08:53 am

San Luis Potosí. SLP.- Fue hace 34 años, con un movimiento estudiantil que se encendió la Antorcha en San Luis Potosí. Casas de estudiantes, centros educativos, centros laborales, son los logros, y la más importante: la lucha social, es lo que el Movimiento Antorchista ha llevado a este estado norteño.

Miguel Ángel Álvarez, vocero y fundador del Movimiento Antorchista en San Luis Potosí, que se organizó en la década de los ochentas, recuerda muy bien las primeras luchas, cuando la policía les quiso arrancar la primera casa de estudiantes y un joven intrépido de nombre Ignacio Acosta Montes encabezó la lucha junto a él y otros más, ese joven se convirtió en periodista y es ahora dirigente estatal en Baja California y dirigente del Comité Regional antorchista en el noreste del país.

En San Luis no sólo han nacido sino que se han formado también, destacados cuadros del antorchismo, como: María de la Luz Sifuentes Barba, líder estatal en Aguascalientes; el ingeniero Luis Lajas Müller, que impulsó el movimiento estudiantil en la Universidad Autónoma de Zacatecas, Humberto Gutiérrez mártir antorchista, entre muchos otros.
Antorcha en 1981 fundó la primera casa de estudiantes, la Casa de Estudiantes “José Martí” al sur de la ciudad en la colonia Santa Fe. Dos años después –en agosto de 1983- ante la falta de espacio para dar albergue a más de 200 jóvenes estudiantes provenientes de la huasteca y del altiplano que necesitaban el apoyo para hospedarse en la ciudad y seguir con sus estudios a nivel medio superior y superior, toman posesión de una casa abandonada en la calle de Guerrero (frente al Jardín de San Francisco), para hospedarse. En esa época, se desarrolla una importante lucha estudiantil para evitar su desalojo, finalmente, los jóvenes estudiantes salieron victoriosos.

Es en el año de 1983, en el que Antorcha Popular, nace en la comunidad de Armadillo de Los Infante, encabezada precisamente por biólogo Humberto Gutiérrez Corona, años después este municipio es gobernado por administraciones antorchistas, como también lo son los municipios de Villa Hidalgo y Santo Domingo.

Antorcha inició gestiones hace más de 20 años para solicitar lecherías LICONSA en la capital, Valles y Matehuala, en apoyo de miles de potosinos en situación de pobreza, pero también ha logrado la perforación de 6 pozos de riego, canales y maquinaria en Armadillo de Los Infante que es actualmente la zona de riego más importante de este municipio y que hoy es fuente de empleo de cientos de familia, así como también lo son los negocios que se han logrado como un restaurante y las mismas escuelas que ha fundado la organización de los pobres en aquel estado.

La escuela Normal “Camilo Arriaga” y a la Universidad de Ciencias y Artes del Potosí, la preparatoria Ponciano Arriaga y algunos Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTE), entre ellos, el de Chapulhuacanito, del municipio de Tamazunchale, que se creó en una de las zonas indígenas más pobres, son los centros educativos formados por el antorchismo potosino.

En los ochenta se dio la primera lucha obrera, recuerda Álvarez, fue una lucha con las obreras de una empresa textil potosina , en dicha lucha se logró un significativo aumento a su sueldo, ya que se consiguió a fuerza de protesta que se les pagara en base a un contrato individual y no a uno colectivo, también en una fábrica de vidrio y veladoras se logró que por primera vez se instituyera una organización sindical, lo mismo en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, en el cuál se apoyo para que lograran su sindicato, “ y una de las ultimas luchas es la de los obrero de PROYCAL, en la cual se lograron después de muchos meses de lucha que se les registrara como sindicato” destacó Miguel Álvarez.

En San Luis Potosí, Antorcha también es cultura y es precisamente ahí, donde se lleva a cabo el Encuentro Nacional de Teatro, cada año gracias al cual miles de potosinos han podido disfrutar de las presentaciones teatrales de todo el país gratuitamente.
Será este 17 de agosto que 60 mil potosinos, conmemoren los 40 años de vida de la Organización de los Pobres de México, en el estadio Alfonso Lastras. Ahí estarán presentes llenando de arte esta celebración, el Ballet Nacional del Movimiento Antorchista, un coro monumental de 500 estudiantes de los centros educativos antorchistas, declamadores nacionales antorchistas que llevarán la poesía hasta tierras potosinas, un mariachi y muchos más cuadros culturales.

Antorcha ha llevado, progreso, ha llevado cultura, ha llevado lucha organizada y ha llevado educación no sólo con los miles de potosinos que se han preparado como profesionistas en aulas antorchistas sino también a las colonias y comunidades rurales, esta es la verdadera cara del antorchismo en San Luis Potosí, este es el legado que el Movimiento Antorchista está construyendo a través de su lucha en contra de la pobreza.