Antorchistas de Juárez y Delicias traen protesta cultural a la capital de Chihuahua

**Continúan exigiendo al gobierno federal que les resuelva diversas demandas en los estados de Michoacán, Oaxaca, y Estado de México.


Antorchistas de Juárez y Delicias traen protesta cultural a la capital de Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2015, 08:00 am

Chihuahua, Chih.- Con el despliegue de preciosas coreografías sobre la explanada de la Presidencia Municipal, del reconocido del Ballet Folclórico “Cuauhtli”, venido desde Ciudad Delicias, y con la presencia de un grupo de colonos llegados desde Ciudad Juárez, los antorchistas se manifestaron nuevamente en la Plaza de Armas de esta capital, en la que fue su décima protesta cultual.

Los antorchistas de Chihuahua exigen así al gobierno federal que resuelva diversas demandas planteadas en los estados de Michoacán, Estado de México y Oaxaca. Exigen, además, el esclarecimiento del asesinato de Manuel Serrano Vallejo, quien fuera primero secuestrado y después asesinado por sus captores, quienes a pesar de haber confesado dónde está su cuerpo, la Procuraduría General de la República no entrega los restos del difunto ni aprehende al autor intelectual del crimen.

Durante ya más de dos meses, el Movimiento Antorchista en el estado ha realizado una protesta semanal los días domingos, para dar a conocer sus demandas a la ciudadanía, y para exigir el total esclarecimiento del crimen de Manuel Serrano, cuyo asesinato adjudican a el ex diputado local en el Estado de México Armando Corona Rivera, quien “sigue gozando de impunidad a pesar de que es el principal sospechoso de acuerdo a las propias investigaciones de la Procuraduría, pero no procede a hacer su detención ni quiere ir al fondo”, aseguró en su discurso el líder antorchista de Juárez, Marcos Martínez.

La protesta, inusual y única por ofrecer cultura a través de bailes folclóricos, poesía y teatro a quienes asisten en manera de apoyo y a aquéllos que llegan por simple curiosidad, o se vean atraídos por los colores, se lleva realizando cada semana en la capital del estado. Similares protestas se realizan al mismo tiempo en cada uno de los demás estados de la República Mexicana. Esta protesta cultural obedece, dijo Marcos Martínez, a una línea del Movimiento Antorchista Nacional que lleva pidiendo al gobierno federal solución a varias demandas que, por su delicadeza y afectación a los miles de antorchistas organizados en cada uno de los estados en particular, requiere la intervención del ejecutivo nacional.

En el estado de Oaxaca, explicó el orador al público, está pendiente la solución al conflicto agrario en Yosoñama, donde se niega a ejidatarios de esta localidad trabajar sus tierras, “y al mismo tiempo, dejando libres y sin tocarles un pelo, a los sicarios que asesinaron a un puñado de personas inocentes, mujeres y niños, calcinándolos; estos asesinos siguen libremente portando armas sin que el gobierno estatal haga nada”, señaló Marcos Martínez; en Michoacán, se piden escuelas de tiempo completo, “demanda de la ciudadanía que “impide la CNTE a base de violencia y amenazas, mismas que son cubiertas por el gobierno estatal, que no ha hecho nada hasta el momento”, aseguró el antorchista.

Marcos Martínez dijo que las marchas multitudinarias en el Distrito Federal, continuarán, “la última tuvo una asistencia de 100 mil antorchistas, y el número se irá incrementando, somos ahora más de un millón de antorchistas, y si es necesario que salgamos todos al centro del país a exigir justicia, se hará”, advirtió.