Antorcha y las prioridades del gobierno del estado

Antonio Escamilla Meza


Antorcha y las prioridades del gobierno del estado

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2012, 00:52 am

Ante la inconformidad de nuestro Movimiento por haberse suspendido la audiencia con el Licenciado César Horacio Duarte Jáquez (solicitada desde noviembre del 2010), ante los insistentes reclamos de los antorchistas por la falta de cumplimiento a una serie de compromisos contraídos con dependencias estatales y ante la falta de resultados de la Secretaría General de Gobierno para que dichos compromisos se respeten, el pasado jueves 31 de mayo, una comisión representativa del comité estatal antorchista en Chihuahua, fue recibida por el Profesor Miguel Ángel González, Secretario Particular del Gobernador.

Ya en la reunión, el Profesor Miguel Ángel, contestó fríamente a los reclamos y preocupaciones de la siguiente manera: que tuviéramos paciencia, que sí hay disposición del Gobernador a recibirnos pero que su agenda es complicada y está determinada por las circunstancias del momento, es decir, que la agenda se desahoga de acuerdo a los tiempos y a la prioridad de los asuntos y que ahorita no están dadas las condiciones para que se lleve a cabo la audiencia (¡?); y que los compromisos contraídos por las dependencias se tenían que cumplir pero que es la Secretaría General la encargada de que esto sea así, y que por lo tanto, no obstante que le repetimos una y otra vez que estamos en el mismo punto, desde hace meses, teníamos que seguir, como quien dice “picando piedra” . Finalmente, nos dijo, esperen el llamado de la Secretaría General de Gobierno.

Han pasado más de 10 días de tal reunión, los problemas están en el mismo punto que como se lo planteamos al Profesor y no hemos sido llamados por ningún funcionario de gobierno.

Los compromisos que no se han cumplido son: Introducción de agua potable en Los Mezquites, Granjas Cerro Grande parte Soto, segunda etapa de la Noria, Ampliación Crucero, Ampliación Valle Dorado, Praderas, Jorge Barouse y Lomas de Oriente, así como la instalación de 350 tomas domiciliarias, todo ello en la ciudad de Chihuahua. Programa de titulación de lotes a bajo costo en Granjas Cerro Grande, 6 salones de usos múltiples. Programa alimentario mensual para familias en situación de pobreza. Programa de escrituración en Lázaro Cárdenas, Jiménez y en Jardines de Sacramento, Chihuahua.
Adquisición de terreno y construcción del Kinder Rayénari en Granjas La Soledad. Etc.

En contraste, fueron del dominio público, dos eventos recientes en que parte de la plana mayor del gobierno y del priísmo estatales, incluido el propio señor Gobernador, participaron activamente, dando muestras claras de cuáles son sus preocupaciones y prioridades del momento; me refiero, en primer lugar, al desayuno con grandes personalidades de “toda” la estructura priista en Ciudad Delicias, convocado para reforzar la unidad (¿!) y el trabajo en torno a la campaña, alicaída dicen algunos, del candidato y reconocido líder cenecista Abraham Montes, en el V Distrito Federal Electoral.

El otro evento fue el reconocimiento que los tres poderes del Estado, ofrecieron a don Luis Salvador Corral Piñón, destacadísimo empresario cuauhtemense, por su gran aportación a la economía regional, estatal y nacional, al grado de que su empresa es la principal productora de manzana en toda Latinoamérica y de que logró posicionar a la manzana en los primeros lugares de calidad a nivel mundial, gracias a su tenacidad y visión empresarial productiva y gracias también a los trabajadores de “La Norteñita” como acertadamente el propio empresario reconoció, dando muestras de honestidad: “…No hay mayor satisfacción que ver a la gente humilde buscando su sustento en el trabajo que realizamos en La Norteñita. Es por ese motivo que agradezco este inmerecido homenaje que es para toda esa gente que hizo posible nuestra historia”, manifestó el fruticultor durante su homenaje.

Que nadie se confunda, no es que opine que esos eventos no envuelvan temas importantes: ¿Quién, en su sano juicio, está en contra de la importancia de fortalecer una campaña política electoral (más si ésta adolece de entusiasmo y de unidad) que va orientada, en última instancia, a lograr el cambio verdadero a nivel nacional que muchos millones de mexicanos esperamos con ansiedad, después de casi dos sexenios de aumento insultante del desempleo, la pobreza y la inseguridad? ¿Quién se atrevería a cuestionar lo importante que es el incentivo hacia los empresarios, poniendo un ejemplo vivo, reconociendo a quien con su empresa logra generar más de 2,000 empleos directos y casi 4,500 en épocas de cosecha? No, ése no es mi planteamiento. Lo que opino es que así como merecen atención esos temas, también los temas planteados por los antorchistas deberían tener la misma importancia para nuestros gobernantes. ¿O no es también importante y prioritario hacer las respectivas obras para dar agua potable a seres humanos, dar seguridad jurídica patrimonial a ciudadanos, espacios para hacer comunidad, lugares para educarse, en suma, mejorar las condiciones de vida de miles de humildes familias chihuahuenses?

Los encargados de establecer la agenda estatal, deberían pensar, en serio, que no poder operar una audiencia con el representante del ejecutivo, es un mal menor, respecto a negar, en los hechos, la solución de demandas tan elementales como, por ejemplo, construir un sistema de agua potable, pues esta falta de solución hace que, lo queramos o no lo queramos, el ciudadano sienta que sus gobernantes no son como aquellos que vieron en campaña y crezca su inconformidad no sólo porque su necesidad no se resuelve sino, además, porque se siente engañado. Deberían pensar que, justamente por el interés manifestado en el evento de Delicias por los priistas distinguidos, más vale atender los reclamos de una parte importante de la ciudadanía. Es urgente demostrar aquello de ser parte del “nuevo PRI”.