Antorcha: resultados y perspectivas

Por Oficina de prensa


Antorcha: resultados y perspectivas

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2014, 07:37 am

Michoacán.- El domingo pasado, el 13 de abril, como lo teníamos previsto, los antorchistas michoacanos nos reunimos en el estadio “Francisco Villa” de la Unidad Deportiva “Ejército de la Revolución” -denominación muy a propósito para el acto- en número de 25 mil y, muy seguramente, aún más, pues desgraciadamente muchos asistentes no alcanzaron lugar para sentarse, con el fin de conmemorar el 40 Aniversario de la fundación de la que es hoy ya sin dudarlo, la organización social más grande, mejor organizada y mejor estructurada del país, la Organización de los pobres de México.

El importantísimo evento (tan importante que no podría realizar uno semejante ninguna organización social ni partido político en Michoacán), estuvo encabezado por el Maestro Aquiles Córdova Morán, Secretario General del Movimiento Antorchista Nacional, su fundador e inspirador principal, quien es un mexicano excepcional, un hombre trabajador, disciplinado, culto, honrado es, en síntesis, un hombre bueno. Estas cualidades tan importantes y tan raras en nuestros tiempos, las ha puesto sin regateos, sin límite, al servicio de los más pobres y más humildes de México, el Maestro Aquiles Córdova, es el constructor de la Organización de los Pobres de México, a él le debemos todo lo que somos y todo lo que hemos logrado durante 40 años.

El día de la conmemoración del 40 Aniversario de lucha antorchista fue escogido para Michoacán el 13 de abril, porque en esa fecha, un aciago día, hace 22 años, murió el gran compañero Wenceslao Victoria Soto, quien fue el fundador del antorchismo en Michoacán, él conoció a la Organización de los Pobres de México cuando todavía era simplemente un sueño de sus fundadores originales, cuando era más un proyecto que una realidad, cuando nada, ni por asomo, podía dar la organización y, reclamaba, por tanto, todo el esfuerzo y sacrificio de sus integrantes. Wences murió como un antorchista ejemplar y vive por tanto en nuestros corazones.

Antorcha no fue fundada para servir a los dirigentes, Antorcha fue fundada para servir a los más pobres y desamparados de México. En ese acto se rindió un compendiado informe de lo realizado durante cuarenta años de fructífera lucha social. Lo logrado comprende apoyos a la producción agrícola, obras y servicios en deportes y cultura, construcción de edificios públicos, servicios y obras en materia de educación, empleo, demandas políticas, salud, vías de comunicación, viviendas, colonias y servicios públicos. La inmensa mayoría de esas conquistas, han cambiado radicalmente la vida de cientos de miles de michoacanos: Zona de Morelia (que para nuestra estructura organizativa comprende 9 municipios): 2,219 demandas ganadas; Zona de Ario de Rosales (6 municipios): 874 demandas ganadas: Zona de la Cañada de los Once Pueblos (9 municipios): 670 demandas; Zona de Uruapan (12 municipios): 1,561 demandas; Zona de Ciudad Hidalgo (6 municipios): 444 demandas; Zona de Zitácuaro (6 municipios): 603 demandas; Zona de Maravatío (4 municipios): 291 demandas. En impresionante total: 6,662 demandas ganadas que beneficiaron a 1,662,182 michoacanos de los más pobres y desamparados que costaron, calculadas en precios de 2010, mil 482 millones de pesos. ¿Quién puede presumir logros siquiera parecidos? Sólo en los últimos tres años de lucha, los michoacanos más pobres se han beneficiado con la conquista de 544 millones 552 mil 935 pesos, que han impactado definitivamente la vida diaria de 307 mil 684 personas (en esto se incluye el trabajo de 9 municipios más que no quedaron comprendidos en los datos anteriores).

Por todo ello, creo absoluta y completamente justificado que digamos con orgullo que ¡Antorcha construye Michoacán! ¿Quién más puede decir eso ante 25 o 30 mil michoacanos sin llevarse por lo menos una sonora y (habida cuenta de la situación en la que se encuentran los michoacanos) decentísima rechifla? Y de todo lo conquistado, ni un solo lote, ni una sola despensa se quedó como propiedad personal de ningún dirigente, ninguno se ha enriquecido con la lucha de los pobres. La honradez, la limpieza, el sacrificio de los dirigentes y activistas y de la organización en su conjunto, es ya paradigmática en el país entero. Vuelvo a preguntar ¿qué organización política o partido puede exhibir y presumir esos resultados?

Y la lucha sigue, no se detiene. Hoy mismo, la organización de los pobres de México, apoya, resiste y combate contra los opresores, contra los políticos abusivos de ahora: contra el Presidente perredista de Charo, Raúl Prieto Gómez, contra el Presidente priista de Cd. Hidalgo, Salvador Peña Ramírez y otros de la misma ralea que por ahí andan, contra la misma banda de Monipodio que inmortalizó Don Miguel de Cervantes, sólo que ahora son más feroces y peligrosos. A los habitantes de Charo, después de más de dos meses de plantón, tendrá que hacérseles justicia y, a los modestos transportistas que no los dejan trabajar los poderosos de Cd. Hidalgo, tendrá también que hacérseles justicia, el país ya no es el mismo de la época de la Colonia o de la época de Porfirio Díaz, ni siquiera de las masas sumisas y obedientes que no hace mucho todavía, acudían a aplaudir a sus opresores y votaban por ellos para renovarles su tiranía.

¿Y las perspectivas? Vamos a seguir creciendo, ahora más rápido. Vamos a participar en las elecciones que habrá el año que entra en el estado y en el país. Hemos hecho nuestras cuentas y, además de que en la mayoría de los municipios y distritos electorales, los candidatos tendrán que tomar en cuenta muy en serio las necesidades y aspiraciones de sus gobernados organizados, en más de diez municipios del estado y en varios distritos electorales, tenemos posibilidades muy reales de ganar la presidencia municipal o la diputación. Los antorchistas están contados uno a uno, no se trata de retórica ni de exageraciones tácticas para negociar. Es la realidad monda y lironda. Los antorchistas que podrían contender por esas posiciones, no son líderes de papel periódico o de rostro y nombre en anuncio espectacular pagado, no se mueven en las altas esferas de las cúpulas cortesanas, no están esperando el favor de nadie, son líderes ampliamente conocidos por su trabajo, su eficacia y su honradez, en medio del vendaval económico, político y moral que azota al estado, están absolutamente limpios y son una extraordinaria opción para la gente más pobre y desamparada.

El próximo día 7 de mayo se cumplirán 60 años del asalto definitivo que condujo a la victoria de los vietnamitas sobre los franceses en la batalla de Dien Bien Phu. Esa heroica batalla representa para los pueblos oprimidos modernos la posibilidad muy real y cercana de que con organización, conciencia y decisión, conquisten una vida mejor para ellos y para sus hijos. Los combatientes vietnamitas llevaban escritas en sus banderas con letras doradas las palabras “Resueltos a combatir, determinados a vencer”. Nosotros también.