Antorcha obtuvo, en dos años y 8 meses, 20 obras de electrificación

**Se cuentan tan sólo las de la capital de Chihuahua, y para beneficio de 15 colonias. **A Antorcha le niegan méritos, pero éstos son evidentes e innegables: Antonio Escamilla.


Antorcha obtuvo, en dos años y 8 meses, 20 obras de electrificación

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2013, 18:19 pm

Chihuahua, Chih.- Tan sólo en poco más de dos años y medio, los grupos antorchistas de la capital del estado iniciaron, gestionaron y lograron la ejecución de 20 obras de electrificación. Se trata de obras para colonias completas, así como ampliaciones y etapas anuales que van a beneficiar y han beneficiado a un total de 15 colonias.

“Cuando decimos que estos resultados son gracias a nuestro movimiento, queremos decir que son gracias a los grupos antorchistas compuestos por colonos humildes”, señaló Antonio Escamilla Meza, dirigente estatal del Movimiento Antorchista”. Explicó que igualmente, el mérito es de los comités, “de la decidida y tenaz dirección del Comité Estatal antorchista, y gracias también a la gran fuerza estatal y nacional de nuestra agrupación, así como de la certera, valiente y entregada conducción de la Dirección Nacional, encabezada por nuestro secretario general, el ingeniero Aquiles Córdova Morán”.

Las obras de electrificación que se han logrado o están ya por iniciarse, son:
— En 2011: primera etapa de La Noria, ampliación en Los Llanos, primera etapa en la SEP, ampliación en Granjas Cerro Grande, obra en Las Flores, en Los Bosques, Santa Elena, primera etapa en Granjas Chihuahua VI, y primera etapa en Granjas Chihuahua 1, 2 y 3.

— En 2012 y 2013: segunda etapa en Zona Ladrillera Sur, primera etapa de El Mimbre, segunda etapa de La Noria, obra en Granjas Cerro Grande (calle Novena y Abetos), colonia Ampliación 11 de Febrero, Ampliación Granjas Chihuahua 1, 2 y 3, Granjas de Villa Juárez (calle Ejidatarios y 64), Ampliación Valle Dorado (Brontosaurio y Tiranosaurio), Granjas Cerro Grande parte Soto, y tercera etapa de La Noria (Privada Benito Juárez).

EL “SECRETO” DEL ÉXITO DE ANTORCHA

“Nos preguntan con cierta frecuencia sobre ‘el secreto’ del éxito en las gestiones de Antorcha, y les contestamos que realmente, no hay ningún secreto, más que el trabajo organizado”. En efecto, dijo el dirigente, “estamos organizados en grupos, celebramos nuestras asambleas cada 15 días, nombramos nuestros comités, elaboramos nuestras solicitudes, recabamos firmas, gestionamos, reunimos requisitos, hacemos comisiones negociadoras, participamos en mesas de trabajo con funcionarios, insistimos una y otra vez, sin descanso”.

Asimismo, y de ser necesario, la organización difunde volantes, “hacemos campañas en los medios, efectuamos marchas, mítines, plantones, cuando son de plano inevitables; soportamos las inclemencias del tiempo, soportamos la negativa, la prepotencia e insensibilidad de funcionarios públicos, y hasta el acoso de la policía, soportamos argumentos falsos de funcionarios, tales como: ‘No se puede introducir la luz a la colonia porque es irregular’; ‘Cuesta mucho dinero, el gobierno no tiene para tanto’; ‘Es que ya les dimos mucho y no son los únicos que piden, hay más colonias’; ‘Prioricen sus peticiones porque no se puede con tanto’; ‘No hay suficiencia presupuestal’; ‘Estamos en austeridad porque nos recortaron las participaciones de la federación’.

…Y LOS QUE SE QUIEREN COLGAR

Con todo ello, hemos salido airosos, triunfantes, hemos conseguido el beneficio para cientos de familias humildes, antorchistas o no antorchistas, añadió. Y sentenció el dirigente social: “Los que no quieren, o no les conviene, el trabajo de los antorchistas, podrán decir lo que quieran, pero esta es la verdad; podrán hacer reuniones donde se ignore y aun se niegue el papel fundamental que juega la organización en la consecución de estas obras, se podrán hacer inauguraciones de obra sin que tomen en cuenta a nuestro Movimiento y ni siquiera lo nombren y suban al estrado para hablar como ‘representantes’ de los beneficiarios a gentes que nunca hicieron nada para lograr la obra, y que hasta se opusieron en su momento a la lucha de Antorcha por la introducción de la luz”.

“¿O acaso es una casualidad que colonias que tienen más de 8, 10 ó 15 años de haberse formado, no tuvieran acceso a la electrificación, con todo y ‘líderes’ o ‘presidentes seccionales’ o de colonia, nombrados desde las oficinas públicas o de algún partido político; y que a raíz de la entrada de Antorcha y su lucha organizada, ahora, por fin, ya se cuente con la energía eléctrica?”, insistió Escamilla Meza.

MARCO QUEZADA, CAPÍTULO APARTE

Por otra parte, consideró necesario mencionar que, como resultado de la lucha, “logramos que el alcalde de Chihuahua, Marco Adán Quezada Martínez, reconociera el trabajo de organización y la lucha del Movimiento Antorchista en la capital del estado, y calificara a la organización ‘…como una de las pocas que se ha dirigido siempre con respeto y que rigen su actividad, no por ambiciones de tipo personal, sino por ideales de justicia y de igualdad’. El presidente municipal nos dispensó también el siguiente comentario: ‘Conozco desde hace años a la organización, y es de las pocas organizaciones comprometidas con la ciudadanía’ dijo en la reunión de trabajo que sostuvimos con él, el 13 de marzo pasado en el salón 12 de Octubre de la presidencia municipal”.

Al respecto, comentó que esta actitud del licenciado Quezada y su disposición y voluntad para que se llevaran a cabo las obras, demuestra que es un hombre inteligente y sensible ante las carencias de los que menos tienen