Antorcha no le da votos al PAN, y por eso nos reprimen: Homero Aguirre

**Entrevista con el vocero nacional del Movimiento Antorchista.


Antorcha no le da votos al PAN, y por eso nos reprimen: Homero Aguirre

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2011, 16:25 pm

México, D.F.- La agresión y las amenazas marcaron a los antorchistas de varios estados del país la semana pasada: en Sonora, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Nayarit y el Estado de México, las amenazas, los insultos y las agresiones físicas hicieron víctimas a varios integrantes de este Movimiento. Pero la cereza al pastel fue cuando, en busca de entrevistarse con el presidente de la república el pasado martes 31 de mayo, un grupo de mil granaderos de los gobiernos capitalino y federal bloquearon la manifestación de 25 mil antorchistas que se dirigían a Los Pinos con la intención de pedir al Presidente de la República que interviniera en el cumplimiento de varios acuerdos comprometidos y firmados por la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Desarrollo Social.

En entrevista con Homero Aguirre Enríquez, vocero nacional del Movimiento Antorchista y líder de dicha organización en el Distrito Federal, dijo que esta última represión, sumando las declaraciones del Subsecretario de Gobierno Juan Marcos Gutiérrez y las agresiones que en los últimos días se han dado contra Antorcha, forman la evidencia del clima de represión provocado por la Segob al tratar a la organización como “chantajista”, cundo sus peticiones están plenamente justificadas y aprobadas por un equipo especial de la propia Segob.

La semana pasada hubo varias agresiones físicas y verbales contra Antorcha en varios estados, ¿dice algo que estén relacionadas las agresiones de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Nayarit y Sonora en tanto que todas tuvieron que ver con autoridades, aunque de diferentes órdenes de gobierno, del Partido Acción Nacional?

OPERATIVO NACIONAL DE REPRESIÓN

Hasta antes de la marcha, nosotros pensábamos que no había propiamente un operativo nacional comandado desde la Secretaría de Gobernación, pero la últimas declaraciones de altos funcionarios de la Segob, particularmente del subsecretario Juan Marcos Gutiérrez, de hacer un llamado a que la policía del Distrito Federal nos reprima, más la actitud que tomaron ante la manifestación que hicimos el 31 de mayo a Los Pinos, nos indican que sí hay un endurecimiento general de la política de los gobiernos panistas hacia nuestra organización. Desafortunadamente no se trata sólo de una reticencia burocrática a resolverle los problemas de la gente que está en Antorcha, sino que está preparando el terreno para descargar golpes represivos de mayor tamaño.

Se debe sumar todo lo que ha ocurrido en las últimas semanas en algunos estados como en Sonora y Querétaro, las declaraciones sumamente agresivas del subsecretario de Gobernación Federal, Juan Marcos Gutiérrez, que al final dan un cuadro que no deja lugar a dudas: se trata de un política represiva que refleja intolerancia. Si la opinión pública no está alerta y no entiende verdaderamente qué hay detrás de esas palabras, va a seguir creciendo esa manera de conducir al país.

No es la primer vez que Acción Nacional agrede a Antorcha: el asesinato de Jorge Obispo, los casi 20 encarcelamientos políticos en Querétaro, reiteradas amenazas de muerte contra Aquiles Córdova Morán, líder del antorchismo a nivel nacional, y de otros dirigentes en los estados. ¿Cuál es la razón de fondo de estos constantes ataques?

EL FONDO ES POLÍTICO Y ELECTORAL

El fondo es político. Atacar a una organización popular tiene un fondo que tiene que ver con la orientación y los principios que las organizaciones de derecha tienen. Definitivamente dentro de sus principios no está el respeto al pueblo, a las organizaciones que se dan en el pueblo, es decir, hay un ataque de tipo ideológico; hay una resistencia a organizaciones como la nuestra porque lo que hace es poner a la vista a los pobres de este país, a los que no quiere ver el gobierno de ninguna manera, pero menos organizados. Otro motivo por el que nos atacan es porque nosotros, a partir del trato que hemos recibido de ese partido, nos hemos ido alejando cada vez más de cualquier posibilidad de apoyar electoralmente a sus candidatos. Sí, los ataques también tienen un componente electoral. Ellos nos ven como una organización a la que hay que debilitar porque no la ven como un grupo ideológicamente cercano y, por lo tanto, tampoco nos ven electoralmente rentables.

En consecuencia, cualquier apoyo que nosotros consigamos para nuestros compañeros, ellos lo ven potencialmente como un voto que no va a ser parte de sus activos, que no va a ir a las urnas para favorecer a sus candidatos. Eso los lleva a endurecer los requisitos, a darle vuelta a las solicitudes, a darle largas y, eventualmente, hasta amenazarnos, como ocurrió el día de la marcha. Lo que hizo el subsecretario Juan Marcos Gutiérrez, fue abiertamente amenazarlos, decirle a la policía capitalina que nos reprima, que nos desaloje. Ese lenguaje de ultraderecha contrasta con el que se usa con otras manifestaciones que igualmente va afectando la vialidad (como la Marcha por la paz”, organizada por el poeta Javier Sicilia), pero que son vistas como algo que no les “daña” tanto, o no los ven simplemente como adversarios.

Todo esto es preocupante porque Acción Nacional es el partido en el poder, es decir, el que tiene a la policía, a los servicios de inteligencia, el dinero concentrado en el poder ejecutivo, etc.

No hay duda de que Antorcha es una de las organizaciones más fuertes, más consolidadas y más decisivas en términos electorales, en el Estado de México. El ataque busca desprestigiarnos, busca quitarnos base social porque es una manera, según él, de ganar votos. Nosotros lo que decimos es que esa manera de hacer política de Alejandro Encinas es sucia, políticamente asquerosa, puesto que sus argumentos están planteados con una serie de mentiras, de ataques y de vísceras. No hay ningún hecho con el que él pueda demostrar su dicho: acusarnos de caciques y manipuladores.

LINCHAMIENTO “DE IZQUIERDA”

En segundo lugar, ese tipo de llamado, de clima político alimentado por Encinas que se dice gente de “izquierda”, tiene un elemento de gravedad, quiero decir que hay sectores duros, incluso de la derecha mexicana, que están dispuestos a usar ese tipo de clima de linchamiento contra una organización.

Por lo que pedimos a las autoridades mexiquenses que investiguen delitos de esta naturaleza y que no dejen de lado una línea de investigación con la posibilidad de que el atentado contra Rosalba Pineda tenga que ver con estos sectores de la Ultra Derecha. Esto no es descabellado porque ya lo han hecho, hay antecedentes documentados en el sentido de que así operan algunos de esos comandos. Nosotros vemos en este ataque una relación con el clima general de ataques y de acoso que se está dando por parte del partido Acción Nacional contra Antorcha; por lo tanto nos preocupa mucho que ese tipo de climas vaya al peritaje, a los ultras, a El Yunque, a grupos que están agazapados pero que florecen en cuanto hay condiciones para que empiecen a operar de manera violenta, como ya lo estamos viendo.

¿Lo están haciendo los perredistas o lo están haciendo panistas que vean en el ataque de Encinas una posibilidad para atacar ellos? No lo sabemos hasta el momento, pero definitivamente este ataque armado tiene su matriz en las declaraciones de Alejandro Encinas.

El ataque de Rosalba y el de los demás estados tienen una relación muy clara porque se está alentando ese tipo de agresiones.Los funcionarios, de cualquier partido,se justifican en los medios de comunicación y hablan de Antorcha como una organización a la que hay que perseguir, como una organización que lo único que hace es provocar problemas. En realidad lo que están haciendo es abonar el terreno para que se le empiece a agredir físicamente, y esa situación es muy grave, no solo para Antorcha, sino para todos los mexicanos que eventualmente saldrían perjudicados

SU ANÁLISIS FINAL

Después de todos estos elementos de que hemos hablado: los ataques en los municipios panistas, agresiones a la coordinadora de campaña, la negativa a las dependencias federales a cumplir sus compromisos para hacer efectivos sus programas y, finalmente, lo que ocurrió el martescuando nos recibieran con la punta del pié los funcionarios de Los Pinos y que el propio subsecretario de Gobernación, al hacer un llamado para que la policía del Distrito Federal nos reprima; todo eso sumado genera un cuadro preocupante de derechización de la política del país, de acoso a los grupos populares ¡y no sólo a Antorcha!

Todos los mexicanos, antorchistas o no antorchistas, deben de ver ese tipo de lenguaje como el que se acerca cada vez más a la derecha. Signos graves y preocupantes que van a perjudicar a toda la nación.

Antorcha, por su parte, va seguir luchando porque tenemos razones muy profundas para seguir haciéndolo. La lucha para tratar de resolver los problemas de nuestros compañeros. Desde luego que ese clima que se está generando avizora conflictos mayores; ojalá que no llegue a eso, que reine la cordura, que la opinión pública condene ese tipo de declaraciones y de hechos agresivos y violentos que se están usando desde el poder ocupado por el PAN.

¿QUÉ SIGUE PARA ANTORCHA?

En los próximos días vamos a instrumentar una campaña informativa intensa diciendo, con más elementos y detalles, cómo ha sido la historia de este conflicto, por qué hemos llegado al plantón en Gobernación, por qué vamos a hacer otras marchas. Todo esto con el objetivo de que más mexicanos se enteren verdaderamente de lo que está pasando y no apoyen los llamados a la represión, no apoyen el llamado para descalificar a los que se manifiestan. Nos parece que lo más grave que nos podría pasar a los mexicanos es que el único derecho, la única válvula que tenemos para manifestarnos se cerrara. Todos lamentaríamos hondamente el que el Estado Mexicano diera el paso de cancelar el derecho a la manifestación. Eso sería la antesala de la violencia en nuestro país.

¿Se podría deducir que las agresiones y la violación a la minuta firmada por la Segob y la Sedesol, son la expresión de que el PAN no vea electoralmente rentable a Antorcha?

¿Qué le dice Antorcha al PAN?

Que los recursos que nosotros les exigimos para nuestros compañeros no son patrimonio del Partido Acción Nacional, se forman con el trabajo y el esfuerzo de todos los mexicanos y, por lo tanto, estamos en nuestro derecho de exigir que esos recursos vuelvan a quienes los produjeron con su trabajo. No les estamos pidiendo un favor ni les estamos pidiendo limosna.

Ellos están en la obligación, como gobierno, de respetar el derecho que tenemos los antorchistas a organizarnos, a hacer peticiones dentro de la ley, como hemos hecho. La manifestación pública es un derecho constitucional y nosotros hicimos uso de un derecho que todavía está en la Carta Magna y lo seguiremos haciendo mientras no se resuelvan los problemas que dieron origen a nuestras propuestas: la causa de estas manifestaciones fue el incumplimiento de los funcionarios federales emanados del PAN, tanto en Sedesol como en Hacienda y la Secretaría de Gobernación. Salir ahora a decir muy orondamente que nosotros causamos caos vial, que no van a aceptar chantajes, o ese tipo de lenguaje que ha vuelto popular cierta prensa en nuestro país, es una manera de comportarse cínicamente porque ellos son los responsables de que la gente proteste.

Alejandro Encinas aseguró que iba a sacar a Antorcha Campesina de Chimalhucán. Seis días después de esta afirmación, el 27 de mayo, el domicilio de la coordinadora de campaña priísta, Rosalba Pineda Ramírez, fue baleado y ella fue intimidada con frases como: “les advertimos, pinches antorchistas, que los íbamos a sacar de Chimalhuacán”. ¿Esta agresión tendrá relación con las anteriores o es la expresión por el crecimiento que Antorcha tiene en ese estado?

En primer lugar, se trata de una agresión preparada con una doble vertiente; por un lado las declaraciones de Alejandro Encinas, que es el candidato a gobernador del PRD en el Edomex, declaraciones agresivas desde que dice que él va sacar a Antorcha Campesina de Chimalhuacán. Eso está grabado y no tiene ninguna discusión, ni amerita ninguna otra prueba, ahí está la evidencia. Encinas está llamando a un linchamiento contra Antorcha en Chimalhuacán.