Antorcha marchará a Gobernación, por violencia y omisiones en su contra

**El subsecretario de Gobernación, Luis Miranda Nava, no halla en su apretada agenda ni 30 minutos para escuchar y atender las demandas de los antorchistas, denuncian.


Antorcha marchará a Gobernación, por violencia y omisiones en su contra

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2014, 10:18 am

México, D.F.- El próximo miércoles 17 de diciembre, el Movimiento Antorchista Nacional realizará una marcha de diez mil personas, del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación.

Estas son las razones principales de la protesta antorchista:

Primero: Las autoridades no han entregado el cuerpo de don Manuel Serrano Vallejo, secuestrado y asesinado por sus captores. Tampoco se ha capturado a los autores intelectuales de ese horrendo crimen, a pesar de múltiples evidencias sobre los nexos que conducen a mafias políticas de Ixtapaluca, interesadas en seguir expoliando a ese municipio y detener el avance social de nuestra organización, particularmente de la Lic. Maricela Serrano Hernández, hija de la víctima, destacada líder antorchista y actualmente presidenta municipal de ese populoso municipio del oriente del Estado de México.

Segundo: No hay absolutamente ningún avance en la detención de la mafia criminal que opera en San Juan Mixtepec, Oaxaca, y menos aún en la solución del conflicto agrario que ha hecho víctimas a sus vecinos de Yosoñama, a los que por la vía de las armas se quiere obligar a desistir de la defensa justa y tenaz que hacen de las tierras que ocupan desde tiempos ancestrales.

Está a punto de cumplirse un año de la última operación criminal contra esa comunidad indígena, en la que un vehículo de transporte público fue emboscado con armas de alto poder, lo que provocó la muerte de cuatro mujeres, cuatro hombres y tres niños, y fueron incinerados ahí mismo.

A pesar de que los campesinos de Yosoñama han aceptado llegar a un acuerdo salomónico para repartir las tierras en litigio, las agresiones en su contra, alimentadas por la impunidad, no han cesado. Casi cuatro años antes de este crimen, fueron secuestrados 39 pobladores de Yosoñama por un grupo capitaneado por el entonces alcalde Leonel Martínez Sánchez, para obligarlos a firmar su renuncia a las tierras mencionadas; además, fue asesinado Miguel Cruz José, integrante de nuestra Dirección Nacional, y cerca de 16 campesinos más han sido heridos o asesinados. Una verdadera masacre que, sin embargo, no ha ocasionado que se mueva a favor de las víctimas ni la hoja de un árbol. Al contrario, el secuestrador Leonel Martínez Sánchez era, hasta hace pocos meses, ¡Coordinador de Vivienda Rural de la Sedatu en Oaxaca y posteriormente Coordinador de la Cruzada contra el Hambre, de la Sedesol!

Tercero: Está a punto de terminar el año y no se concreta la realización del Parque Industrial de Chimalhuacán (conocido oficialmente como Centro de Recuperación Ambiental del Oriente), que combinará el rescate ecológico con la generación de 40 mil empleos para habitantes de este municipio.

Cuarto: No se cumple el acuerdo de realización de obras en el Estado de Hidalgo.
Quinto: No hay avances sustanciales en los programas de vivienda y en los de apoyo a productores rurales.

Homero Aguirre, Vocero Nacional del Movimiento Antorchista, señaló que "nos manifestaremos porque, a pesar de la gravedad de estos asuntos, el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda Nava, no halla en su apretada agenda ni 30 minutos para escuchar y atender las demandas de los antorchistas."