Antorcha liberó a Huitzilan hace 36 años

**Agradecen a quien salvó a su pueblo y municipio, Huitzilan de Serdán, en la Sierra Nororiental de Puebla.


Antorcha liberó a Huitzilan hace 36 años

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2020, 07:03 am

Huitzilan, Puebla.- Gracias a la llegada del Movimiento Antorchista a Huitzilan de Serdán, hace 36 años, el municipio recobró su libertad y pasó de ser un municipio que vivía en el atraso a ser un municipio ejemplo de desarrollo, que goza de tranquilidad y paz social.

Así lo aseguró Victoria Bonilla Hernández, en su lengua materna náhuatl, quien describió en entrevista la historia del progreso de este municipio.

Bonilla Hernández recordó con tristeza la situación de injusticia y explotación que vivió en su niñez y en los mejores años de su vida, pues aseguró que las jornadas de trabajo eran desde las cuatro de la mañana hasta que oscurecía, las mujeres y niños de apenas siete años tenían que desempeñar trabajos pesados. Fue tanta la explotación que a cambio solo recibían una medida de maíz que no alcanzaba para alimentar a toda la familia.

“Yo empecé a trabajar desde los siete años, a esa edad yo ya echaba tortillas y nos llevaban al rancho; nos cansábamos mucho porque teníamos que caminar y eran puros caminos de tercería”.

Recordó que, con el cacicazgo, Huitzilan vivió una época de terror porque los caciques cometían toda clase de delitos, emborrachaban a los campesinos para adueñarse de sus tierras; luego llegó la UCI con el pretexto de ayudarlo, pero sólo detonó la violencia en el municipio, al iniciar una batalla por el poder con los caciques, lo que llevó a familias enteras a abandonar el municipio.

Estas condiciones fueron las que llevó a un grupo de hombres organizados a buscar la guía del Movimiento Antorchista, y fue el 21 de marzo de 1984 cuando después de varias gestiones y actividades por salvar a su pueblo, miles de huitziltecos regresaron a su pueblo y Huitzilan recobró su libertad.

“Desde entonces yo estoy con la organización, porque sé que gracias a su llegada ahora el pueblo está tranquilo. Me acuesto y a veces salgo de mi casa, voy tranquila y segura, no como antes. Hay que agradecerle a la organización porque vino a salvar al pueblo, ha hecho construcciones de escuelas, pavimentos, agua potable, luz de electricidad; nos vino a beneficiar a todo el pueblo huitzilteco”, finalizó.