Antorcha exige una justa distribución del Presupuesto de Egresos del Gobierno de Sinaloa

**Los antorchistas reiteraron a los diputados que estarán pendientes de los resultados y si estos son negativos, volverán a manifestarse y a denunciar ante la opinión pública.


Antorcha exige una justa distribución del Presupuesto de Egresos del Gobierno de Sinaloa

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2015, 14:10 pm

Culiacán, Sinaloa.- Con lonas y carteles, antorchistas sinaloenses realizaron una manifestación a las afueras del Congreso del Estado, donde exigieron un alto a los recortes del gasto social que afectan los rubros de educación, vivienda, salud, apoyos a productores temporaleros y a obras de infraestructura social, como lo son las pavimentaciones y revestimiento de arroyos en colonias populares.

La protesta se realizó a decir dirigente estatal, Pergentino Cortés Girón, debido a que a través de los medios de comunicación se ha filtrado de que el proyecto de egresos que será sometido al pleno del congreso local, contempla fuertes reducciones a las secretarías que tienen que ver con el gasto social, entre las cuales se destacan la Sedesu, con una reducción del 12.36 por ciento; Desarrollo Urbano y Obras Públicas con 12. 93 por ciento; Secretaria de Desarrollo Económico 19.74 por ciento, y, por el contrario se aumentan las partidas destinadas a partidos políticos y organismos electorales hasta un 116.20 por ciento. Esta reducción al decir del dirigente no se justifica, en primer lugar porque las participaciones federales al Estado de Sinaloa no se redujeron, por el contrario aumentaron un 3. 7 por ciento; en segundo lugar porque la pobreza en lugar de disminuir ha aumentado.

El líder social mencionó que entre sus demandas principales está el incremento al subsidio a las preparatorias Rafael Ramírez de Culiacán y Felipe Bachomo de El Fuerte, pues desde que se crearon, hace más de una década, no ha aumentado un solo peso, lo que repercute en los bajos ingresos de su personal académico y administrativo. Igualmente reclaman que se destine suficientes recursos al mejoramiento de los hospitales regionales ubicados en Pueblos Unidos, Sindicatura de Emiliano Zapata y El Dorado, ambos en el municipio de Culiacán y que presentan graves carencias para la atención médica de miles de sinaloenses. También se hizo hincapié en que se destinen recursos suficientes a los programas de vivienda, donde el gobierno del estado poco ha hecho, a pesar de que el eslogan de campaña del actual gobernador Mario López Valdés, fue cero casas de cartón y a un año de que termine su gobierno, miles de familias siguen esperando los apoyos al mejoramiento de sus viviendas.

Luego de permanecer más de una hora en el mitin, los antorchistas fueron atendidos por una comisión de diputados, integrada por Felipe Garzón, Lucero Sánchez, Martín Pérez y Rigoberto Valenzuela, quienes escucharon los planteamientos de los manifestantes y se comprometieron llevar a la Comisión de Hacienda, las peticiones para que sean tomadas en cuenta y se reflejan en el Presupuesto de Egresos. Los antorchistas reiteraron a los diputados que estarán pendientes de los resultados y si estos son negativos, volverán a manifestarse y a denunciar ante la opinión pública del estado, la insensibilidad de los legisladores locales a las necesidades de la población más necesitada.