Antorcha exige justicia por emboscada en San Juan Mixtepec; y niega cualquier participación en ese horrible crimen

"¡Los antorchistas exigimos a la revista Proceso que diga la verdad!".


Antorcha exige justicia por emboscada en San Juan Mixtepec; y niega cualquier participación en ese horrible crimen

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2017, 08:33 am

COMUNICADO NACIONAL

Al Presidente de México
Lic. Enrique Peña Nieto,
Al Secretario de Gobernación
Lic. Miguel Ángel Osorio Chong,
A la Secretaria de Sedatu
Lic. Rosario Robles Berlanga
Al Gobernador de Oaxaca
Lic. Alejandro Murat Hinojosa

La mañana del sábado 3 de junio, un comando armado acribilló e incineró a un grupo de pobladores de San Juan Mixtepec, municipio ubicado en la mixteca de Oaxaca, quienes iban a bordo de un vehículo en el paraje Tres Cruces. El saldo de tan horrible crimen es de seis personas asesinadas. Con una sospecha inmediatez, un documento que circuló en las redes sociales firmado por el presidente municipal de San Juan Mixtepec, Antonio Gómez Bautista, culpó de la agresión al Movimiento Antorchista Nacional, sin más pruebas que su propia saliva. Siempre hemos levantado nuestra protesta por este tipo de “comunicados”, a los que en Oaxaca nadie otorga ningún crédito porque jamás presentan pruebas y más bien parecen una manera de ocultar a los verdaderos responsables. Sin embargo, hubo varios medios nacionales que retomaron íntegro el “comunicado” y culparon a nuestra organización sin darnos oportunidad de defendernos de tan graves acusaciones.

Entre ellos destaca por su ferocidad la nota publicada por la revista Proceso, que de inmediato nos atribuyó, también, la masacre ocurrida el 14 de diciembre de 2013, en la que murieron 11 campesinos y niños antorchistas de Santo Domingo Yosoñama, comunidad de San Juan Ñumí. Enérgica pero respetuosamente, pedimos a Proceso nuestro derecho de réplica; sin embargo, la revista se sostuvo en su dicho, mismo que fue utilizado para iniciar una guerra sucia contra nosotros en el contexto de las elecciones, porque el objetivo de la infamia era enlodarnos. A juzgar por éste y otros ataques, la divisa de Proceso y de los grupos de poder que la respaldan es recoger cualquier basura periodística y convertirla en “reportaje” contra Antorcha. Para defendernos de este linchamiento mediático y de este abuso de la libertad de prensa, queremos decir lo siguiente:

Primero. El Movimiento Antorchista Nacional niega categóricamente cualquier responsabilidad en los hechos ocurridos en San Juan Mixtepec. El presidente municipal y la revista Proceso mienten, y no aportan ninguna prueba, ningún testigo, indicio o evidencia así sea mínima, para probar su acusación; se trata de un vil periodicazo de innobles objetivos.

Segundo. Exigimos esclarecimiento de los hechos del día 3 de junio y que la justicia castigue a los autores intelectuales y materiales de este crimen. No es la primera vez que un grupo de campesinos es asesinado; por tanto, Antorcha exige que las instancias procuradoras de justicia en Oaxaca y a nivel nacional castiguen a los culpables de todos y cada uno de los asesinatos y crímenes cometidos contra campesinos de Santo Domingo Yosoñama, perpetrados por un grupo de caciques bien identificados. Hemos entregado a la justicia videos que prueban la participación de expresidentes de Mixtepec: por ejemplo, en mayo de 2010, 30 campesinos fueron secuestrados durante 72 días por el expresidente municipal de Mixtepec, Leonel Martínez Sánchez, ahora funcionario del ayuntamiento de Huajuapan. En diciembre del mismo año, fue asesinado Miguel Cruz José, líder antorchista en Santo Domingo Yosoñama e integrante de la Dirección Nacional de nuestra organización, quien se opuso firmemente al grupo caciquil de San Juan Mixtepec. En diciembre de 2013, 11 niños, mujeres y hombres adultos antorchistas de Santo Domingo Yosoñama fueron acribillados y calcinados. En ninguno de los crímenes hubo justicia.

Tercero. Exigimos que el alcalde Antonio Gómez Bautista y la revista Proceso pongan un alto total y definitivo a la campaña de calumnias contra nuestra organización. En primer lugar porque jamás han presentado una sola prueba de las graves imputaciones que nos hacen, lo que constituye ya un delito. En segundo lugar, porque con eso no ayudan a la solución real del problema. En tercer lugar, porque sus acusaciones y discursos de odio ponen en grave riesgo la vida y la integridad de muchos antorchistas oaxaqueños de la zona, que ya han sufrido asesinatos y secuestros.

Cuarto. Creemos sinceramente que el crimen del 3 de junio fue perpetrado por un grupo criminal que ha sembrado el terror en la zona, con fuertes padrinos políticos dado que gozan de impunidad total; de manera que, para desviar los reflectores, usan como cebo el conflicto por mil 740 hectáreas de tierra que existe entre San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama. Sostenemos que no es ésta la raíz del crimen, con lo que se echa por tierra, una vez más, la versión del presidente municipal que intenta inculparnos. Muy grandes deben de ser los intereses a los que sirve ese grupo de sicarios como para que después de los asesinatos no haya un solo responsable en la cárcel. Pero los campesinos son los únicos que pagan los platos rotos, y Antorcha está en contra de ello.

Señor Presidente Enrique Peña Nieto: El Movimiento Antorchista Nacional pide una vez más su intervención para que este nuevo crimen no quede impune y para que se haga justicia, de una vez por todas, a las familias de esta humilde región del país que, sobre la injusta pobreza en la que viven, todavía deben ver cómo sus familiares son asesinados de la manera más vil y cruel que cualquier humano pueda imaginar.

Exigimos alto total a los crímenes contra los campesinos oaxaqueños y alto inmediato a las calumnias de Proceso contra Antorcha, la única organización que desde hace muchos años ha luchado por la paz y la tranquilidad en la zona.

Respetuosamente,
La Dirección Nacional del Movimiento Antorchista