Antorcha en Chihuahua y los logros de toda una vida en favor de los más pobres

CHIHUAHUA: 40 AÑOS DE ANTORCHISMO


Antorcha en Chihuahua y los logros de toda una vida en favor de los más pobres

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2014, 15:23 pm

**El Movimiento Antorchista de Chihuahua celebrará el aniversario número 40 de la fundación de su organización, con una fiesta que congregará a 7 mil de sus integrantes en el estado, el próximo día 9 de noviembre a las 10 de la mañana en el Polifórum Chihuahua de la capital.

Chihuahua, Chih.- A lo largo de su existencia, el Movimiento Antorchista de Chihuahua ha registrado la consecución de 2 mil 346 obras y servicios públicos en favor de sus representados (campesinos, estudiantes, habitantes de las colonias populares), con un costo representado en 460 millones 894 mil 869 pesos, y el número de personas beneficiadas asciende a 156 mil 051.

En un recuento somero de sus logros, el antorchismo tiene en su haber la fundación de las Casas del Estudiante “Antonio Sosa Perdomo”, varonil y femenil, que ha beneficiado a innumerables generaciones de estudiantes desde hace 32 años. Ha fundado también varios planteles escolares: el Jardín de Niños “Rayénari” en una de las zonas de mayor marginación en la capital del estado; la Escuela Primaria “Ramón López Pérez” en la colonia Granjas la Soledad; la secundaria No. 6227 de Vistas del Cerro Grande; el kínder “Carmen Ledezma”, también en Vistas.

Fundaron los antorchistas también el Telebachillerato “Lázaro Cárdenas del Río”, de gran historia y renombre desde 1986. En Ciudad Delicias, el Jardín de Niños “Gabriel Teporaca”, la escuela primaria de Laderas del Norte y la escuela primaria del fraccionamiento Santa Gertrudis; en la capital, la creación de la escuela secundaria de la colonia Praderas del Sur fue una gestión antorchista.

En el municipio de Madera, junto con cientos de campesinos pobres, Antorcha Campesina logró arrebatar el control que tenía la empresa Bosques de Chihuahua sobre la explotación de la madera en el ejido forestal más grande del país, El Largo, al haber conquistado mediante una lucha histórica un contrato de compra-venta que sustituyó al anterior contrato “de asociación”, que era en los hechos una mera simulación para que la empresa hiciera y deshiciera en casi 300 mil hectáreas de pino y encino.

Antorcha ha fundado asimismo varias colonias en el estado: la Unidad Antorchista de Ciudad Juárez, la Renovación, La Noria, Antorcha Popular, la Clara Córdova Morán y la Vistas del Cerro Grande en la capital; Los Alcaldes y la Chano Duarte en Cuauhtémoc; Laderas del Norte, Ampliación Laderas del Norte y la Emiliano J. Laing en Ciudad Delicias; Tierra de Encuentro, Lázaro Cárdenas y Unión Antorchista en Jiménez. Todas ellas cuentan con los servicios públicos elementales.

Asimismo, en prácticamente todas las colonias de las faldas del Cerro Grande en Chihuahua, Antorcha ha encabezado una lucha sin tregua por obtener los servicios de luz y agua potable, lo que se puede representar no sólo en que son pocas las viviendas que todavía no tienen toma domiciliaria, sino de manera muy importante en la construcción del Megatanque elevado y su sistema de rebombeo, que distribuyen agua potable a toda esa zona: hablamos de más de cuarenta colonias. En Vistas Cerro Grande, el sistema de drenaje representa más de 8 millones de pesos.

Antorcha Popular ha logrado llevar espacios comunitarios a Granjas Cerro Grande, Los Llanos, a la Clara Córdova, y en ésta última se logró la rehabilitación del parque. En Jardines de Sacramento y en Vistas del Cerro Grande, Antorcha Popular logró la erección de sendas monumentales canchas de usos múltiples, sin contar la pavimentación de numerosas calles en innumerables colonias en Chihuahua, Juárez, Delicias y Jiménez. La enorme y equipada Unidad Deportiva en Praderas del Sur, sus varias etapas, fueron un logro del Movimiento Antorchista.

Igualmente, la pavimentación de la ampliación de la Avenida Nueva España, que es la principal arteria que comunica a todas las colonias al Sur del Cerro Grande, fue un proyecto impulsado por los comités de base de la organización desde el mes de diciembre de 2009. En enero del 2010, se recabaron las firmas de los comités para formalizar la solicitud, y ésta fue entregada formalmente a la administración municipal antepasada.

La falta de espacio impide hacer un recuento detallado de las innumerables gestiones del Movimiento Antorchista ante todas las instancias del gobierno, pero cada grupo, en cada municipio, lleva su respectiva agenda de lucha; cada reunión quincenal de grupo es una verdadera escuela de civismo, donde campesinos y colonos aprenden a tratar con los poderes públicos en un país y en un estado en el que los pobres no nacen con servicios públicos, sino que tienen que organizarse y luchar por ellos.