Antorcha Magisterial denuncia irregularidades del Sistema Educativo Estatal de Baja California.

* Recortes en paga de 15 maestros y falta de primicias, denuncia subdirectora de la secundaria 214. * Maestros no han dejado de laborar.


Antorcha Magisterial denuncia irregularidades del Sistema Educativo Estatal de Baja California.

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2013, 16:07 pm

Baja California.- Verónica Armenta, representante de Antorcha Magisterial en Baja California, presentó ante el delegado del Sistema Educativo Estatal (SEE), Ezequías Kim Hernández, quejas de quince maestros que laboran en la secundaria 214, los cuales han trabajado desde diciembre sin recibir paga completa de manera injustificada.

Denunció que el Sistema Educativo Estatal (SEE) no ofreció explicación alguna sobre estos recortes, además de no haber obtenido primas vacacionales, y de que lo profesores imparten educación en condiciones adversas.

Estas irregularidades se presentan a pesar de que el Sistema Educativo Estatal asegura tener en los planteles bajo su responsabilidad; y de que existen contratos sellados y firmados hasta julio del año en curso.

La líder de Antorcha Magisterial dijo que el SEE no ha cumplido con el compromiso de apoyar a los maestros que están estudiando una maestría para que impartieran educación de calidad, ante esto se acordó otorgar becas para capacitarlos pero no las han entregado, “ellos están pagando su capacitación con tal de cumplir con la exigencia del gobierno, pero el acuerdo era que el Estado les apoyase” pero no ha sido así, aseveró.

Entre las quejas se encuentra la inseguridad del plantel, el cual ha sufrido tres robos, “y sigue sin contar con barda perimetral, además de que no se le han hecho reparaciones desde hace un año” denunció la profesora. Por ello, junto con padres de familia, se ha contratado un velador, pero el salario que este recibe no va de acuerdo al gran riesgo que toma al cuidar el plantel, “necesitamos que se le capacite para que responda mejor a situaciones de peligro y además, que reciba un salario” comentó.

Verónica Armenta señaló que dicha secretaria no tan solo no pagaba a los maestros, sino que mantenía al plantel que ofrece educación a jóvenes de escasos recursos que habitan en la zona este de Tijuana, en condiciones adversas a las proclamadas por el gobierno oficial, “se nos hace ilógico que ante tres robos, el saqueo del equipo de administración (computadoras, impresoras, fotocopiadora etc...) que utilizamos para la escuela, además de la no reparación de aulas y baños, el Sistema Estatal Educativo nos diga que se llevará otros dos años en atendernos”, señaló.

Entre otras quejas presentadas al delegado Ezequías Kim Hernández, se dejó constancia de las condiciones que los estudiantes padecen debido a al desatención de las autoridades, “luchamos por una casa móvil para dar estancia a jóvenes de familias humildes que moran en el alberge estudiantil, y ya la obtuvimos, pero ahora resulta que dicha casa móvil está en pésimo estado, nosotros no podemos meter a nuestros educandos a vivir en esa chatarra” apuntó.

La subdirectora de la Secundaria 214, refirió que el estado por medio de su Secretaria de Educación, construyó una plataforma para hacer una cancha, y que para hacer dicha obra aun inconclusa, se tiró parte del cerco perimetral que no ha sido colocado de vuelta, lo que ocasiona que personas ajenas al plantel se introduzcan, algo que ha generado un clima de inseguridad entre los jóvenes estudiantes, así como entre el personal encargado de mantener limpia la escuela después de clases, “ya hemos sido asaltados tres veces, el motín fue equipo de cómputo nuevo, fotocopiadoras, impresoras y dinero

generado de la cooperativa escolar, además de objetos personales, y tanto el gobierno Estatal como el del Municipio, no nos escuchan ni atienden el problema de inseguridad” denunció.

Ezequías Kim Hernández, escuchó las denuncias de los maestros organizados en Antorcha Magisterial y se comprometió en dar respuesta por escrito este lunes 22 de abril en una reunión programada ese mismo día, a lo que la líder magisterial del antorchismo en el estado dijo: “esperamos soluciones, seria injusto que el gobierno deje descobijados por mas tiempo a profesores abnegados en su trabajo y responsables, pues ellos han laborado sin recibir sus beneficios y ni su paga completa, lo que demuestra que están realmente comprometidos con su trabajo, pero todo alcanza un límite y por ello hacemos del conocimiento a la Secretaria de Educación Estatal en forma y tiempo, si no se nos resuelve entonces si tendremos que alzar la voz…”, advirtió.