Antorcha Campesina, una experiencia inédita y exitosa de organización popular

**12 mil personas festejan en Querétaro y Tlaxcala cuatro décadas de lucha social.


Antorcha Campesina, una experiencia inédita y exitosa de organización popular

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2014, 22:52 pm

El antorchismo nacional se sumará a la lucha para vencer la política represiva del gobierno de Tlaxcala.

México, D,F.- Más de 12 mil antorchistas de Querétaro y Tlaxcala se congregaron ayer en sus respectivos estados para sumarse, en los eventos número 16 y 17, al festejo del 40 aniversario del Movimiento Antorchista Nacional, organización popular que durante cuatro décadas ha realizado un trabajo inédito y exitoso de lucha social a favor de los mexicanos más pobres.

Más de 7 mil antorchistas queretanos se dieron cita en el auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, ubicado en la capital del estado, mientras que en Tlaxcala el evento se llevó a cabo en la Plaza de Toros Jorge “El Ranchero” Aguilar. En ambos eventos hubo un mensaje político y un programa cultural de muy alta calidad dedicados a los miles de asistentes

En Querétaro, ante un auditorio lleno de antorchistas provenientes de 16 municipios de la entidad, integrantes de la Dirección Nacional de esta organización, presidentes municipales y diputados de extracción antorchista, así como personajes de la política estatal, Jerónimo Gurrola Grave, líder del antorchismo en la entidad, resaltó los logros que la organización de los pobres ha obtenido a nivel nacional y estatal.

Dijo que, a nivel nacional, Antorcha Campesina ha beneficiado a 13 millones de mexicanos con la conquista de más de 113 mil obras de infraestructura básica, y que los queretanos más pobres del estado han recibido 568 millones de pesos de inversión, traducida en servicios y apoyos para sus familias. El líder local dijo que “se trabajará sin descanso para multiplicarnos, para hacer de este país, un país sano, en beneficio de todos los mexicanos”.

Como invitado especial y encargado de la Dirección Nacional para llevar el mensaje antorchista, el diputado federal Jesús Tolentino Román Bojórquez, quien también es dirigente en el Estado de México y coordinador de la Región antorchista Centro I, urgió a los presentes a hacer crecer a la organización, para cambiar más rápido la realidad social que vive el país, pues indicó que el pueblo organizado y bien concientizado será capaz de hacer que la riqueza nacional, que actualmente se concentra en unas cuantas manos, se reparta mediante salarios justos y ejecución de obras para el pueblo pobre.

Como ejemplo de que los antorchistas saben gobernar, citó el exitosos trabajo que realizan los alcaldes de Ixtapaluca, Chimalhuacán y Tecomatlán, en donde gobierna Antorcha, y que se caracterizan por dotar de servicios a sus gobernados, como escuelas, vivienda, clínicas de salud, agua potable, entre otras, así como promover educación, deporte y cultura, lo que ha convertido a esos municipios en modelos de desarrollo a favor de las mayorías.

En Tlaxcala, más de 5 mil personas fueron las que festejaron en la Plaza de Toros Jorge “El Ranchero” Aguilar. Así, la capital tlaxcalteca se vistió de gala para festejar los 40 años de existencia de esta organización política nacional y 14 años de lucha en la entidad.

Carlos Noé Sánchez, líder antorchista en el estado, afirmó que “desde 1974, cuando Antorcha surgió en Tecomatlán, un grupo de campesinos y profesionistas se dedicaron a iniciar un camino organizativo, una experiencia inédita en el país, teniendo como meta principal luchar contra la pobreza en toda la patria”, y afirmó también que, en Tlaxcala, la organización ha resuelto miles de demandas de obra pública e infraestructura en beneficio de 100 mil tlaxcaltecas.

Juan Manuel Celis Aguirre, coordinador de la Región Centro II del antorchismo, y líder en Puebla, dio a conocer que está claro que Tlaxcala es un estado que no puede estar apartado de lo que es México, pues el país y el mundo entero atraviesan por una crisis muy delicada que solamente puede ser superada por el pueblo pobre organizado y dispuesto a tomar las riendas del país. Prueba de esto es que “Tlaxcala tiene el 64 por ciento de su gente viviendo en la pobreza y pobreza extrema; de acuerdo con datos oficiales, Tlaxcala es uno de los estados más abandonados y el que presenta mayor desempleo de todo el país, por lo que es absolutamente necesaria la lucha del antorchismo”, sostuvo.

Señaló que el gobierno estatal, que encabeza Mariano González Zarur, “ha ignorado olímpicamente las peticiones del antorchismo local, pues desde hace varios meses los funcionarios estatales no sólo no han querido resolver las demandas de los compañeros, muy justificadas todas ellas, sino que además se ha dedicado al intentar boicotear las marchas, bloqueando la entrada de los camiones a la capital”.

“Nosotros venimos a este aniversario del antorchismo tlaxcalteca, no para adornar el evento; venimos a decirles a todos ustedes y a su Comité Estatal que no están solos, que la fuerza de Antorcha está con ustedes y que daremos la lucha para que el gobierno los escuche, los atienda y les resuelva sus demandas”, dijo enfáticamente.

En ambos eventos, tanto en Tlaxcala como en Querétaro, los grupos de danza y música que ha creado el antorchismo, así como la Banda Sinfónica de Chimalhuacán y grupos de mariachis, llenaron de alegría y orgullo a los asistentes. Hubo poesías como “Camino”, de Miguel Lira, canciones como “Qué linda es Tlaxcala” y bailes folclóricos de la República Popular China.