Antorcha Campesina presentó Queja ante la ONU, contra el gobernador de EdoMex

Asesinatos a transportistas, represión física, allanamientos de domicilios y amenazas de muerte contra dirigentes y activistas es lo que señala el documento.


Antorcha Campesina presentó Queja ante la ONU, contra el gobernador de EdoMex

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2013, 21:26 pm

México, Distrito Federal.- El Movimiento Antorchista (Antorcha Campesina) del Estado de México presentó el día de hoy ante la Organización de las Naciones Unidades (ONU) una queja contra el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría del Transporte del Gobierno del Estado de México, así como diversas autoridades policiacas, estatales y municipales, como responsables de violaciones a los derechos humanos de militantes de la organización y de los millones de mexiquenses afiliados a la organización política.

De acuerdo a los últimos sucesos, denunciados todos en la prensa nacional, la organización social está siendo víctima de asesinatos a transportistas, represión física y allanamientos de domicilios, así como amenazas de muerte contra dirigentes y activistas; también en las últimas semanas el gobierno del Estado de México ha incrementado la represión política contra los municipios de Ixtapaluca y Chimalhuacán, reteniéndoles los recursos para obra social; asimismo se incumplen acuerdos plasmados en documentos.

La queja que fue dirigida al M. C. Javier Hernández Valencia, Representante en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se presentó hoy a las 11 de la mañana ante Christopher Guarnotta, de la Unidad de Observación para los Derechos Humanos, ubicada en avenida Alejandro Dumas No. 165, Colonia Polanco, México, Distrito Federal.

En el documento el Comité Estatal de la organización social en el Estado de México y sus abogados dieron a conocer una serie de hechos constitutivos de probables violaciones a los derechos humanos y de millones de mexiquenses afiliados a la organización política Antorcha Campesina; se señala también como autoridades responsables a las Agencias del Ministerio Público del Estado de México (donde se encuentran los expedientes que no han prosperado en su investigación), a la Policía Estatal con funciones en la zona oriente del Estado de México, Policía Municipal de Chicoloapan y la Policía Municipal de Nezahualcóyotl.

De acuerdo a la Queja y a los hechos presentados, son ocho los hechos en los que se violan los Derechos Humanos y de gente afiliada a la organización social:

1.- El dieciséis de mayo del año 2012, aproximadamente a las veinte horas nuestro abogado defensor el Licenciado Pedro Sánchez Camacho, quien además era el Secretario de la empresa “Transportistas Unidos de la Man-

cha y Ramales llegó a su domicilio en el municipio de Huixquilucan, Estado de México, se bajó de su vehículo, cuando del otro lado, del lado del copiloto le disparan cuatro veces, causando muerte instantánea, quien se da cuenta, después de las detonaciones, es su hijo, por la ventana del segundo nivel, y ve que corre un sujeto a un auto modelo reciente color gris y emprenden la huida. Se levanta la carpeta de investigación con número: 241970550061212, la cual no ha tenido ningún avance.

2.- El seis de septiembre del 2011 matan a Adán Gómez Muñoz, presidente de la empresa a la que pertenece el Lic. Pedro Sánchez Camacho, a las afueras de su domicilio, de igual manera, por la contra parte que dirige José Antonio Plasencia. Y que queda estipulado en la carpeta de investigación, con número: 241970550059711

3.- El sábado doce de mayo de 2012, aproximadamente entre siete y ocho y media de la mañana, fue allanado el domicilio del vocero nacional del Movimiento Antorchista Nacional e integrante de su Comité Ejecutivo, Homero Aguirre Enríquez. Este allanamiento se da luego de que el vocero nacional declaró en distintos medios de comunicación que la mafia del transporte encabezada por Axel García Aguilera, quien agrede sistemáticamente a transportistas independientes, está siendo protegida por la Secretaría de Transporte del Estado de México, al mando de Jaime Humberto Barrera. Estos hechos quedaron registrados en la averiguación previa: FCH/CUH-6/T3/00708/12-05 por el delito de Allanamiento de morada.

4.- El dos de agosto del año 2012, en el municipio de Tultitlán, Estado de México, tuvo lugar una agresión en contra de un grupo de obreros de la empresa TI Automotive Systems, quienes se encontraban a las afueras de la fábrica difundiendo un volante que denunciaba los despidos injustificados y los atropellos laborales de que son víctimas por parte de los altos mandos de la empresa y de quien debiera proteger sus derechos como es la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), a cuya cabeza se encuentra Salomón Mendoza Miranda.

Los hechos narrados en este punto quedaron asentados en la carpeta de investigación 493510620671112, en donde los obreros responsabilizan al líder sindical de la CTC, Salomón Mendoza Miranda; a su hijo, Salomón Mendoza Vega (quien señalaba a los obreros que debían ser golpeados); a los delegados del sindicato, José Luis y Baldo Reyes Callejas y al director general de la empresa TI Automotive S.A. de C.V., Alejandro Veraza. A pesar de que las policías municipal de Tultitlán y estatal se encontraban presentes, no actuaron para proteger a los agredidos.

5.- El miércoles cinco de septiembre, aproximadamente a las 12 del día del año 2012, en Chicoloapan, Estado de México, se cometieron dos homicidios en contra de los antorchistas Manuel Chávez López, quien recibió un tiro en la sien y murió inmediatamente y del compañero Miguel Ángel Cruz Remigio, quien recibió un balazo que entró por una de sus sienes y salió por la otra; resultando con lesiones graves otros integrantes de la organización, entre ellos Carlos Ugalde, quien fue baleado en el estómago y se encuentra aún en peligro de morir, y otros cinco que tienen fracturas y golpes en la cabeza y en las extremidades. Todos ellos son integrantes del Movimiento Antorchista, agredidos salvajemente por perredistas encabezados por Francisco Hernández Hernández, alias El Tuntún, quien se encuentra detenido por la comisión de los hechos delictuosos aquí expuestos. Ante estos hechos La Policía Estatal, que se encontraba a unos cuantos metros de los hechos, en 12 camiones estacionados en la calle México, de la Unidad habitacional ARA 3, no intervino para impedir los delitos faltando a su deber constitucional de prevención especial y general de los delitos, a la obligación jurídica y legítima de velar por el orden y la paz públicos dentro de su jurisdicción y competencia.

6.- A las dos de la tarde del cinco de septiembre del 2012, comenzó una sucia operación para aterrorizar a los habitantes de Chicoloapan, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Nezahualcóyotl y otros municipios del oriente mexiquense, a los que a los que y policías pertenecientes a los municipios de Chicoloapan, Ixtapaluca y Nezahualcóyotl, alertaban, reiteradamente, que cerraran sus negocios y evitaran llevar a sus hijos a las escuelas porque ahí venían los antorchistas a cometer actos vandálicos, operación que se hizo acompañar de una ola de insultos, rumores y llamados a la represión en contra de los millones de afiliados que tienen nuestra organización, Antorcha Campesina, en el Estado de México y en contra de nosotros, los miembros de la dirigencia estatal de dicha organización.

7.- De manera paralela a la actuación de los policías de los municipios de Chicoloapan, Nezahualcóyotl e Ixtapaluca y de los policías estatales de la entidad y los días siguientes, 5, 6, 7 y 8 de septiembre del año 2012, existieron rumores difundidos mediante internet por personas ligadas al Partido de la Revolución Democrática (PRD), (como se demuestra en los anexos) y en las calles por individuos vestidos de civil que se trasladaban a pie y en motocicletas “alertando” sobre un supuesto peligro de robo y muerte por parte de miembros de nuestra organización, Antorcha Campesina.

El Movimiento Antorchista del Estado de México, Antorcha Campesina, un grupo de mexicanos que gozamos de todos los derechos prescritos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y que haciendo uso de ellos: de la libre asociación, del libre pensamiento, de la libertad de tránsito, de igualdad frente a la ley, de la libre profesión, del derecho de petición, de seguridad jurídica, etcétera, fuimos víctimas de una operación de persecución y linchamiento, señala un párrafo de la queja

Y finalmente en el punto 8 se señala que el viernes 5 de julio del 2013, aproximadamente a las 12 de la noche, un comando armado atacó a balazos, en la ciudad de Nezahualcóyotl, Estado de México, el domicilio del publicista y productor televisivo, Guillermo Orozco González, precedido de un balazo al parabrisas del automóvil del su hija, estacionado afuera del domicilio del comunicador, pocos minutos después hubo una descarga de balas de alto calibre dirigidas contra la puerta de la casa, dos de las cuales atravesaron el portón y una alcanzó la puerta de la sala del domicilio que él habita. Los atacantes agregaron un mensaje escrito, en un papek que deslizaron por debajo de la puerta, donde se lee: “pinches antorchistas bajenle de huevos (sic) con su pinche propaganda esta es la primera advertencia”. Los hechos aquí narrados constan en la carpeta de investigación 332560210207113 en la agencia del Ministerio Público Neza Palacio, sin que hasta al momento se haya detenido a persona alguna.

En la parte final del documento que será presentado hoy señala que todos estos hechos sembradores de terror y fundadores de la psicosis colectiva que vivieron los habitantes del Oriente del Estado de México, fueron denunciados al subsecretario de Gobierno mexiquense, Efrén Rojas Dávila, al que se le pidió de manera pública y expresa que interviniera para frenar esta operación en la que abiertamente participan efectivos policíacos, operadores políticos y miembros del sistema educativo que están bajo las órdenes del Gobierno Estatal. Asimismo omisa fue la actitud del titular de la Secretaría del Transporte en el Estado de México, Jaime Barrera Velázquez, pues sabía de las acechanzas contra nuestros compañeros antorchistas y estaba advertido de que había amenazas de agredirlos, así, se pide que se haga efectiva la protección de nuestros derechos partiendo de que estamos hablando de derechos que por sí solos son inherentes, universales, absolutos inalienables, inviolables, imprescriptibles, indisolubles, indivisibles, irreversibles, progresivos e incondicionales.

Así el Comité Estatal del Movimiento Antorchista del Estado de México, que encabeza el Biólogo Jesús Tolentino Román Bojórquez, señaló que “como representantes de cada uno de nuestros agremiados, venimos a presentar esta queja porque estamos sabedores de los derechos que como individuos nos asisten, pues los derechos humanos tienen la virtud de ser inalienables e irrenunciables y por lo mismo obligan a organismos como éste a velar por ellos, independientemente de la ideología de la que partan las víctimas”.

En entrevista al vocero nacional antorchista, Homero Aguirre Enríquez, señaló que Antorcha Campesina continuará con acciones de protesta y de denuncia y que ya se está preparando una protesta de más de 50 mil antorchistas para el día en que el gobernador Eruviel Ávila presente su informe de gobierno.