Antorcha Campesina instaló un plantón frente a la Presidencia Municipal de Bocoyna

** Un numeroso contingente de inconformes marchó por las calles de la cabecera municipal y se prepara para una lucha prolongada.


Antorcha  Campesina instaló un plantón frente a la Presidencia Municipal de Bocoyna

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2015, 17:56 pm

** La movilización fue encabezada por el Comité Estatal antorchista, que declaró esta lucha como lucha de toda la organización en el estado.
** Habrá campaña de denuncias por la cerrazón del presidente municipal, en la capital y en las principales ciudades de la entidad.

Bocoyna, Chih.- Un numeroso contingente de antorchistas marchó por las calles de la cabecera municipal e instaló un plantón en frente de la Presidencia Municipal, en el entendido de que ésta podrá ser una lucha prolongada, en vista de que el presidente municipal, Ernesto Estrada González, se ha mantenido en su posición de negar obras públicas y apoyos sociales a los grupos organizados con Antorcha.

Esta movilización fue encabezada por una delegación del Comité Estatal del Movimiento Antorchista, que no solamente dio a conocer su apoyo al plantón, sino que declaró que esta lucha tiene carácter estatal. Esto significa que todos los antorchistas de Chihuahua van a participar en una campaña de denuncias y movilizaciones en la capital y en las principales ciudades de la entidad, para fortalecer la lucha de sus compañeros de Bocoyna.

Los manifestantes entraron al edificio del Ayuntamiento para exigir una respuesta del alcalde Estrada González, pero se encontraron con que el funcionario había salido a la ciudad de Chihuahua. Fueron atendidos por el secretario del Municipio, Jesús Escárcega Olivas, quien ofreció a los inconformes una reunión “con los regidores” para “tratar sus peticiones”.

“Con todo respeto, le respondimos al señor secretario que nuestro interés está en hablar con el presidente municipal, porque desde un principio, él tomó acuerdos con nosotros, incluso desde que era candidato, y tenemos oficios firmados por él en donde se compromete a realizar diversas obras y a aplicar recursos en diferentes apoyos sociales, de los que ahora se desdice”, explicó el dirigente estatal del Movimiento Antorchista. El líder reiteró que sus representados van a permanecer frente al Municipio, “y tenga por seguro que aquí estaremos cuando el alcalde Estrada quiera dialogar con nosotros”.

Por su parte, Juan Santiago Tolentino, dirigente municipal de la organización, dijo que “es inconcebible que en un municipio donde existe tanta marginación y tanta desigualdad, las autoridades nieguen obras y apoyos a la gente humilde”.
Explicó que a las más de 1,700 familias adheridas al Movimiento Antorchista, el presidente municipal no sólo les niega obras públicas indispensables, sino que en la dotación de un paquete de materiales para autoconstrucción, les quiso imponer –contraviniendo acuerdos anteriores- un tipo de material que sería de menor provecho para sus viviendas, que el que proponen los beneficiarios. Y recordó que Ernesto Estrada les “informó” el pasado 12 de junio, que como no habíamos aceptado la propuesta hecha por él, “todos los regidores por unanimidad habían tomado la determinación de asignar esos recursos”, ya comprometidos con 1,000 familias humildes, “para otros fines”.

“Vamos a pedir la intervención del gobernador César Duarte Jáquez; con todo respeto al artículo 115 constitucional, pero creemos que el gobierno estatal debe garantizar la tranquilidad en la entidad y el cumplimiento de las obligaciones de todos los niveles de gobierno en beneficio de las clases más desprotegidas”, concluyó Antonio Escamilla.