Anticipan una lluvia de amparos para uso de la marihuana

**Los que siguen: ReverdeSer Colectivo, la Asociación Mexicana de Estudios de Cannabis, así como los particulares Miriam Ordaz de 31 años y Pablo Alfa Basauri.


Anticipan una lluvia de amparos para uso de la marihuana

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2015, 13:30 pm

México.- Apenas la Suprema Corte de Justicia de la Nación daba luz verde a cuatro mexicanos para cultivar y consumir mariguana con fines recreativos, afuera del máximo tribunal diversas organizaciones civiles, juventudes de izquierda, particulares y hasta políticos ya aseguraba a Excélsior que utilizarían el mismo recurso legal.

Todos los argumentos de los entrevistados para pelear por un amparo como lo hicieron los cuatro fundadores del club canábico Sociedad de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART) estuvieron encaminados a materializar una muestra de rechazo a la guerra contra el narcotráfico que el gobierno ha librado desde 2006.

Si en verdad el amparo de cada uno de los entrevistados por este periódico llegara hasta la Corte, y los ministros resolvieran en favor cuatro casos ininterrumpidos, entonces, los jueces del país estarían obligados a conceder este derecho de consumir mariguana a todos los ciudadanos que así lo solicitaran.

Por ejemplo, Sergio Leyva, secretario nacional de Jóvenes del PRD no fuma mariguana, pero ya está organizando a las juventudes de izquierda para promover un amparo por cada entidad del país.

El exdiputado federal Fernando Belaunzarán buscará ampararse “inmediatamente”. Tampoco consume mariguana, pero con este recurso legal, como Leyva, pretende derribar la política de drogas que ha imperado en el país y que en el camino ha dejado miles de muertos.

“Hoy es un día histórico, al ponerse la Suprema Corte de lado de los ciudadanos y reconocer que la prohibición (de la mariguana) viola los derechos constitucionales para defender sus libertades. Ahora, yo llamo a los legisladores para que se fajen los pantalones y regulen el mercado, y les digo que dejen de ser cobardes y de tener miedo a ofender a las buenas conciencias”, dijo.

Las organizaciones civiles que también apostarán por un amparo serán ReverdeSer Colectivo, la Asociación Mexicana de Estudios de Cannabis, así como los particulares Miriam Ordaz de 31 años y Pablo Alfa Basauri.

Por otra parte, como si los protestantes en los alrededores de la Suprema Corte hubieran monitoreado un partido de futbol afuera de un estadio, así estuvieron atentos a los resultados de la resolución de los ministros y una vez que se dio el fallo lo celebraron jubilosamente.