Anticipa el Estado abono de 377 mdp a la deuda pública

**El Gobierno del Estado pagó de manera anticipada una parte de la deuda pública generada por la emisión de bonos carreteros, informó la firma calificadora Fitch Ratings..


Anticipa el Estado abono de 377 mdp a la deuda pública

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2013, 08:44 am

Chihuahua, Chih.- El Gobierno del Estado pagó de manera anticipada una parte de la deuda pública generada por la emisión de bonos carreteros, informó la firma calificadora Fitch Ratings.

En su informe publicado el 20 de junio pasado, Fitch Ratings dio a conocer que el Gobierno del Estado hizo una amortización anticipada de una de las series de sus Certificados Bursátiles, por una suma de 376.8 millones de pesos.

Se trata de una amortización anticipada de la emisión de Certificados Bursátiles del Estado de Chihuahua, con clave de pizarra CHIHUCB 05, la cual se emitió por un monto original de 1 mil 220 millones de pesos. Dicha emisión tenía una calificación de ‘AAA(mex) vra’.

El 10 de junio, se hicieron por 376.8 millones de pesos por amortización anticipada, 1.4 millones de pesos por intereses del cupón 92 y 0.9 millones de pesos por concepto de prima por amortización anticipada, de acuerdo con el informe de Fitch Ratings.

La emisión contaba originalmente con 120 cupones mensuales y fecha de vencimiento en septiembre de 2015.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, disponibles en su portal web, el Gobierno del Estado de Chihuahua tiene una deuda por 25 mil 848.9 mil millones de pesos, de los cuales 16 mil 91.3 están respaldados con la captación de cuotas en las casetas de peaje.

Acerca de la deuda y sus fuentes de financiamiento, el gobernador del estado, César Duarte Jáquez, afirmó que la mayor parte de los pasivos estatales están apalancados con ingresos propios, como son los bonos carreteros.

Por esa razón, añadió el mandatario, no representan un riesgo para las finanzas públicas porque no comprometen participaciones federales ni otro tipo de ingresos.

Aseguró que Chihuahua no tiene la misma condición crediticia que otros estados del país, ya que es el único que cuenta con un fideicomiso carretero que tiene sus propias fuentes de pago por las cuotas de peaje.

La firma de análisis financiero a Fitch Ratings mantuvo la calificación del Estado de Chihuahua de “perspectiva crediticia negativa”, la cual equivale a una “A” de México.