Ante la reducción del 60% del agua de riego, productores entran a negociar

**El gobierno de López Obrador despojó al estado de Chihuahua del agua de las presas La Boquilla, Las Vírgenes y El Granero para dársela a los Estados Unidos, con lo que provocó la escasez que se convertirá este año en tragedia económica y social.


Ante la reducción del 60% del agua de riego, productores entran a negociar

La Crónica de Chihuahua
4 de febrero, 08:27 am

Chihuahua, Chih.- Luego de que CONAGUA notificó a productores de la cuenca del Conchos que recibirán 60% menos de agua para el Ciclo Agrícola 2021, agricultores acordaron ir junto con el Estado para abrir un diálogo con la dependencia federal para beneficiar al campo.

En la reunión, con el secretario General de Gobierno, Fernando Mesta, así como con el secretario de Desarrollo Rural, René Almeida, los representantes de los productores señalaron que es vital que la dependencia federal se mantenga al tanto y partícipe en los trabajos para garantizar el mejor escenario posible para los agricultores.

Los agricultores están contra la pared, toda vez que el agua de las presas La Boquilla, Las Vírgenes y El Granero, fue entregada, ante la situación que presenta la entidad por el bajo nivel que registran las presas de la región sureste por la sequía del año pasado y el cumplimiento del Tratado Internacional de Aguas con Estados Unidos.

Agregaron que en la concesión de agua con que cuenta cada Módulo de Riego, la CONAGUA comunicó que recibirán menos del 40% de agua para el Ciclo Agrícola 2021, lo que en muchos casos servirá únicamente para mantener vivas las plantas, por lo que descartan obtener alguna cosecha importante.

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno, donde se hizo la presentación de los nuevos presidentes de los Módulos de Riego, de los cuáles estuvieron presentes Manuel Márquez Sotelo, módulo 1, Estación Conchos; José Manuel González Ramos, módulo 2, Saucillo y Sebastián Chávez Valles, módulo 3, Delicias.

Además de Mariano Jáquez Gandarilla, módulo 4, Delicias; Luis Arturo Serna López, módulo 5, Delicias; Juan Ramón Piñón Talamantes, módulo 8, Bachimba y José Guadalupe Villota Domínguez, módulo 12, Saucillo.

Al respecto, Mesta Soulé y Almeida Grajeda, manifestaron su total disposición para mantener el trabajo en seguimiento al tema del agua y las situaciones que se presenten.

En el encuentro también participaron Salvador Alcántar Ortega, presidente del Consejo de Administración de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech); Víctor Manuel Ríos García, secretario técnico de la Aurech; Fidel Carrasco Ruiz, de la S. R. L. Unidad Conchos; José Francisco Ramírez Licón, de la S. R. L. Unidad San Pedro y Rogelio Ortiz, de la S. R. L. Unidad Conchos.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---