Ante la pandemia: hacinamiento es más mortal que la diabetes

**En México, una de cada tres viviendas (28.7%) se encuentra en condición de hacinamiento, de acuerdo con datos de INEGI (2018). Es decir, 50.7 millones de mexicanos viven en estas condiciones.


Ante la pandemia: hacinamiento es más mortal que la diabetes

La Crónica de Chihuahua
8 de febrero, 06:28 am

Ante el coronavirus, el hacinamiento es una comorbilidad aún más mortal que la diabetes, la obesidad y las enfermedades renales, según un estudio de la ONG Hábitat para la Humanidad. El estudio asegura que de existir una política por una vivienda digna se hubieran evitado el 6.6% de las muertes causadas por la Covid-19.

Considerando que el día de ayer México alcanzó 166 mil 200 muertes por Covid-19 (oficialmente registradas), el estudio de Hábitat muestra que una mejor política de vivienda hubiera salvado la vida de casi 11 mil personas.

El estudio también muestra que el hacinamiento reduce las posibilidades de sobrevivir el Covid-19 aún si se tiene acceso a un hospital. En los municipios de alto hacinamiento, las personas con acceso a un hospital aumentan en un punto su probabilidad de sobrevivir. En cambio, en municipios con bajo hacinamiento, la probabilidad se sobrevivir es 50% superior.

En México, una de cada tres viviendas (28.7%) se encuentra en condición de hacinamiento, de acuerdo con datos de INEGI (2018). Es decir, 50.7 millones de mexicanos viven en estas condiciones. De éstos, aproximadamente 2.5 millones son personas de 60 años o más. Crear condiciones de vivienda adecuada para estas personas debe volverse una prioridad.

El estudio de Hábitat, indica que la mayoría de los hogares en condiciones de hacinamiento se encuentran en localidades rurales; es decir, en áreas que tienen menos de 2,500 habitantes. Los tres municipios con más hacinamiento de México no son zonas urbanas, son Tehuipango, en Puebla; Filomeno Mata, en Veracruz, y José Joaquín de Herrera, en Guerrero. En estos lugares el 72% de viviendas particulares se encuentra en condiciones de hacinamiento.

Más aún, el estudio analiza seis distintas carencias sociales y encuentra que el hacinamiento es la segunda carencia más asociada con letalidad, solo después de la falta de acceso a instituciones de salud. El impacto del hacinamiento es 50% superior que el de la carencia de alimentación y agua entubada.

Hábitat no ahonda en las razones por las cuales el hacinamiento pudiera estar siendo tan mortal durante la pandemia, pero no descarta el hecho de que se deba a que, en lugares hacinados, puede haber una mayor cantidad de partículas en el aire debido a que muchas personas se encuentran respirando en un pequeño espacio.

Para la periodista Viridiana Ríos: “Los descubrimientos de este estudio deben ser un llamado de atención: sin una política de vivienda digna la pandemia continuará cobrando vidas”.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---