Ante falta de agua, escuelas cerrarán de acuerdo al criterio de directivos

**Habrá falta total de agua el jueves 11, y parcial el viernes 12, en media ciudad de Chihuahua.


Ante falta de agua, escuelas cerrarán de acuerdo al criterio de directivos

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2014, 20:32 pm

Chihuahua, Chih.- Se antojaba que, si la Secretaría de Educación estatal canceló anticipadamente clases en universidades y los colegios de Bachilleres por una "contingencia climática" que nunca llegó, pero dejó laborando a los chiquitines de preescolar, a los niños de primaria y a los jovencitos de secundaria, ahora que la ciudad se va a quedar por lo menos dos días sin agua, a estos menores se les suspendiera también su fin de semana, por lo menos.

A continuación, el criterio de Educación para esta real contingencia:

Ante el corte del suministro de agua potable en esta capital, anunciado por la Junta Central de Agua y Saneamiento y programado para este jueves 11 y la mañana del viernes 12 de diciembre, por lo menos, la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte dio a conocer que se establecieron dos criterios generales para que los directivos puedan determinar suspensiones parciales o totales de las clases en escuelas oficiales públicas y privadas del nivel básico.

Estos criterios son: en caso de que la escuela cuente con la infraestructura suficiente para cubrir las necesidades (tinacos, cisternas o cualquier otro dispositivo de almacenaje) se establece que el plantel debe mantener de manera regular la atención del servicio educativo en las escuelas de que se trate.

Como segundo criterio, se señala que aquellos planteles que no cuenten con dichas condiciones suficientes para mantener la operación adecuada de la escuela, están autorizadas para suspender el servicio educativo durante los días del corte anunciado.

La dependencia estatal señala que esta determinación será dejada a criterio de las y los directivos, y en ambos escenarios es fundamental que se mantenga una adecuada y puntual comunicación con los padres de familia, a quienes se habrá de explicar a detalle el motivo que obliga a tomar estas medidas.

Además de que aquellas escuelas que no reúnan las condiciones para continuar ofreciendo el servicio durante esos días, deberán encargar a las y los alumnos actividades que puedan desarrollar en casa, y que refuercen los avances del Plan y Programas de estudios.

Cabe señalar que todos los planteles cuentan con por lo menos dos tinacos y/u otros dispositivos de almacenamiento, sin embargo, dependiendo de la cantidad de alumnos que se atienden por plantel, esta infraestructura puede ser insuficiente en algunos casos para atender el desabasto de 22 horas anunciado por la JCAS y la JMAS.

También hay que considerar que de las más de 360 escuelas ubicadas dentro del perímetro afectado con este corte, la gran mayoría operan en turno matutino y vespertino, por lo que los mayormente afectados pueden ser éstos últimos.

En este sentido, la SECD deja al buen criterio de directivos el tomar la decisión de suspensión, lo cual estará en función de los factores específicos de cada centro escolar.