Ante campaña liquidatoria, comités de Antorcha redoblan su unidad

**Quinientos miembros de los comités de 50 colonias se manifestaron en el sentido de mantenerse unidos y redoblar la lucha contra su enemigo: la pobreza.


Ante campaña liquidatoria, comités de Antorcha redoblan su unidad

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2013, 20:38 pm

Chihuahua, Chih.- “Ante las campañas de calumnias y persecución, se debe imponer la verdad”. Tal fue el acuerdo que tomó la reunión de comités y representantes de los grupos antorchistas del municipio de Chihuahua, convocados ayer para ser informados de las novedades en la lucha contra la campaña de calumnias y persecución de que es objeto el Movimiento Antorchista de Chihuahua.

“Ante las nefastas intenciones de Fermín Ordóñez, debe prevalecer la unidad de todos los antorchistas, puesto que los ataques pretenden, en el fondo, destruir a nuestra querida organización, y eso no debemos permitirlo”. Así se pronunciaron los quinientos asistentes a la asamblea, representando a 50 comités de colonias, y así quedó plasmado en un documento que se está difundiendo en la capital del estado.

De hecho, el domingo anterior, en la Plaza de Armas, en todas las calles principales del Centro Histórico, más las avenidas Ocampo, 20 de Noviembre, Niños Héroes, Universidad, Fuentes Mares y otras, grupos de colonos y estudiantes repartieron entre la población 10 mil volantes en los que denunciaron a Fermín Ordóñez Arana, titular de la Dirección de Atención Ciudadana del Gobierno del Estado, por encabezar “una ilegal y agresiva campaña en contra de esta organización, mediante el uso de recursos oficiales y de su tiempo como funcionario público”.

¿Qué es lo que está sucediendo?

Durante la asamblea de los miembros de comités antorchistas, se hizo un recuento: Un grupo de mujeres, encabezadas por una señora conocida por su tendencia a ofrecerse al grupo político que mejor le pague, fueron alentadas, asesoradas y financiadas por Fermín Ordoñez Arana, para que, a cambio de darles una despensa y paquetes de materiales (“como quien le unta manteca a un gato”), denunciaran en los medios de comunicación y en la Fiscalía General al dirigente estatal de Antorcha, Martín Antonio Escamilla Meza, acusándolo de desvío millonario de recursos públicos, venta de apoyos oficiales como paquetes de materiales y despensas, de amenazar a un sin número de ciudadanos para dar una cuota a cambio de apoyos oficiales, etcétera.

En la asamblea se desmintieron los infundios: “Como lo puede asegurar cualquier compañero antorchista y hasta ciudadanos que conocen el trabajo de Antorcha, tales acusaciones son totalmente falsas. Es totalmente falso que nuestra organización y sus dirigentes, vendan los paquetes de materiales que otorga la COESVI o la Presidencia Municipal. Tampoco es cierto que la organización o los dirigentes se queden con paquetes de materiales del Gobierno para lucrar con ellos. Es falso que se le quite al beneficiario una parte del material que brindan los diferentes gobiernos. A ningún antorchista o ciudadano, la organización o sus dirigentes le condicionan la entrega de los apoyos oficiales a cambio de una cuota”.

Entonces, ¿Cómo se explica esta campaña en contra de Antorcha?

Para el Comité Estatal de esta organización, los objetivos de Fermín Ordóñez son:

PRIMERO.- Desprestigiarnos ante las autoridades, en especial con el gobernador del Estado, Lic. César Duarte Jáquez, inventando cargos para que aparezcamos como delincuentes y, por tanto, sin ninguna autoridad legal, ni política, ni moral, para exponer y exigir solución a las necesidades más apremiantes de aquellos sectores empobrecidos”.

SEGUNDO.- Deteriorar las relaciones políticas entre Antorcha y el gobierno del Estado para enemistarnos con el gobernador y colocarnos como enemigos de él”.

TERCERO.- Desprestigiar a nuestra organización y a su líder estatal, tratando de manchar su imagen, a través de las calumnias excrementicias, para evitar que más ciudadanos pobres se unan a las filas antorchistas”.

CUARTO.- Como se dice coloquialmente “acalambrar” por medio de la denuncia penal a nuestros dirigentes principales, poniendo sobre sus cabezas la espada de Damocles, pero no porque nuestros dirigentes ambicionen poder sino por atreverse a protestar y defender los derechos de los que menos tienen”.

¿Y qué futuro tiene esta campaña ilegal?

“El Comité Estatal antorchista confía que, al final, dada la falsedad de las acusaciones, quedará claro el fondo político de las mismas; y, por tanto, se mantendrá intacta nuestra autoridad legal y crecerá nuestra autoridad política y moral para exigir solución a las necesidades de miles de chihuahuenses. Sostenemos que existen muchos elementos para que el gobernador del Estado, en vez de dejarse convencer por quienes le distorsionan la realidad, sabrá concluir que nosotros los antorchistas sólo tenemos un enemigo a vencer, y ese enemigo es la pobreza de los mexicanos; sabrá llegar a la conclusión que, lejos de ser sus enemigos, los antorchistas formamos parte de su mismo proyecto político; y que por lo tanto, salvo que él disponga otra cosa, no hay ninguna razón lógica, ni política para que se deterioren las relaciones políticas y de entendimiento entre su gobierno y Antorcha”.

Al final, los dirigentes de los grupos de las colonias, y los miembros del Comité Estatal antorchista, se manifestaron en el sentido de que no se doblarán, y que “Nunca se nos verá de rodillas ante el enemigo, que es la pobreza. No claudicaremos, seguiremos luchando y ahora con más fuerza y con más bríos para que las necesidades de colonias y pueblos organizados sean conocidas y resueltas por quienes por ley les toca cumplir con esa tarea: las autoridades gubernamentales”.

“Que viva, que viva, Antorcha Campesina!” La reunión terminó con estas arengas soltadas a todo pulmón y con la entonación del himno de su organización.