Ansioso Duarte por capitalizar la imagen del revolucionario Villa

Villa encontró la paz el día que fue sepultado en el cementerio de Parral, en medio de aquella muchedumbre que lo acompaño hasta su última morada: Ricardo Orozco Ríos autor del libro Francisco Villa


Ansioso Duarte por capitalizar la imagen del revolucionario Villa

Lily Dueñas
Febrero de 2013, 16:36 pm

Chihuahua, Chih.- "Lo que buscamos es que esa tumba pase a un espacio que la gente la conozca. Yo no quiero pensar que cualquier turista no tenga la atracción o la curiosidad de conocer la tumba de Villa" señaló el gobernador de Chihuahua, después de haber desatado polémica por su deseo de cambiar de lugar el recinto fúnebre.

Cuantos jilgueros y cenzontles veo pasar,
Pero que triste cantan esas avecillas
Van a Chihuahua a llorar sobre el Parral
Donde descansa el General Francisco Villa (Corrido de la tumba de Villa fragmento)

“La iniciativa es traer la tumba que mandó construir en el Parque de la Regla y trasladarla a la Plaza Mayor, para que chihuahuenses y turistas la disfrutemos, ese espacio que marca a Villa… era su visión, su carácter y sin duda la emoción que lo llevaba a enfrentar su propia historia, reivindicar la imagen es hacer justicia que el tiempo prolongó, regateó y pudo diluir” dijo Duarte en el momento de hacer públicos sus deseos.

"La ciudad de Chihuahua nunca ha logrado capitalizar y aprovechar la imagen de Francisco Villa", expresó el gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, por lo que se mostró confiado de que las instancias correspondientes aprueben el cambio de la tumba a la plaza del Ángel.

De sus “Dorados”, nadie quiere recordar,
Y Villa duerme bajo el cielo, de Chihuahua,
Solo las aves que grojean bajo el Parral
Van a llorar sobre la tumba abandonada (Corrido de la tumba de Villa fragmento)

Para Duarte Francisco Villa es el mexicano más conocido en el mundo y se ha convertido en una referencia turística e histórica trascendental, por lo que incorporar esos activos que tiene la capital como es la tumba del general Villa a un lugar en donde se le pueda apreciar debidamente.

Solo uno fue, que no ha olvidado
A su sepulcro una oración a murmurar
Amigo fiel, cual buen Dorado
Grabo en su tumba, estoy presente General (Corrido de la tumba de Villa fragmento)

Villa fue un héroe redituable para Hollywood que lo inmortalizó en varias películas, según el libro Pancho Villa una biografía narrativa de Paco Ignacio Taibo II.

 A la muerte de Villa, Luz Corral, La Güera, estaba viviendo en la casa de la calle Decima que llevaba su nombre y poco a poco la fue convirtiendo en un museo villista. En medio de las penurias económicas mantuvo la casa abierta y contó a todos la que la visitaron sus historias. El de julio de 1981 moriría, dejando estipulado en su testamento que la casa se volvería un museo propiedad de la nación- cuenta Paco Ignacio Taibo II.

Aseveró el jefe del Ejecutivo Estatal que la tumba de Villa es un extraordinario monumento que no ha sido aprovechado en la capital y esta ciudad tiene los mejores espacios para poderla lucir.

Adiós, adiós, mis avecillas,
Yo también quiero recordar a mi nación,
Que allá en Parral, descansa Villa
En el regazo del lugar que tanto amó (Corrido de la tumba de Villa fragmento).

 Francisco villa en el periodo histórico de 1910 a 1920 fue un mosaico policromo, donde se encuentran aspectos nobles, generosos, tiernos, amorosos, patrióticos y desinteresados- del libro Francisco Villa del autor Ricardo Orozco Ríos, de la colección Grandes Protagonistas de la Historia.