Ansían mujeres indígenas sacudirse la violencia

**Un 58.8 por ciento de las mujeres indígenas considera que si se erradicara la violencia de hombres hacia mujeres, se viviría mejor.


Ansían mujeres indígenas sacudirse la violencia

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2011, 11:17 am

Chihuahua, Chih.- Con la finalidad de erradicar la violencia de género entre las mujeres indígenas, el Instituto Chihuahuense de la Mujer (ICHMUJER) imparte talleres a lo largo del estado, tanto en asentamientos tarahumaras como en zonas donde la mayoría de la población es indígena.

En estos talleres se abordan temas como el comportamiento de hombres y mujeres que ha generado desigualdad y que detona en situaciones de violencia, como una respuesta a lo que las mismas mujeres indígenas manifiestan.

En este sentido, es importante recalcar que para las mujeres indígenas, eliminar la violencia es un aspecto muy importante para sus vidas, independientemente de donde vivan, pues en la zona urbana un 58.8 por ciento considera que si se erradica la violencia de hombres hacia mujeres, se viviría mejor; mientras que de las mujeres indígenas que viven zonas rurales un 59.1 por ciento comparten esta manera de pensar, según revela la Encuesta sobre Violencia hacia las Mujeres Indígenas elaborada por el ICHMUJER.

Esta encuesta fue realizada en los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc, Guachochi, Carichí y Bocoyna, considerando grandes concentraciones como Creel y Panalachi.

Otro de los aspectos que consideraron importante erradicar es la violencia de padres a hijos, pues un 57.3 por ciento en la zona urbana consideró que éste es un aspecto necesario para vivir mejor, mientras que en la zona rural un 43.9 por ciento de las mujeres encuestadas lo contempla como importante.

Cabe señalar que en los talleres impartidos se identifican los tipos de violencia que se ejercen hacia las mujeres y hacia los niños y la importancia de no reproducirlos en las relaciones familiares.

De igual manera, se capacita a mujeres rarámuris en diversos temas de prevención y atención a la violencia, quienes a su vez transmiten está información en su idioma a otras mujeres de diferentes comunidades.