Angeles de Bondad; buscando una muerte digna para los desamparados

“Los atendemos legal, médica, psicológica y espiritualmente, tanto a los pacientes como a sus familiares” aclara el Doctor Verdugo


Angeles de Bondad; buscando una muerte digna para los desamparados

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2011, 16:19 pm

Chihuahua, Chih.- Angeles de Bondad, es un grupo de personas voluntarias que atienden a pacientes en estado crítico y terminal de una enfermedad, que no sean infectocontagiosas, donde atienden, de manera gratuita a las personas que en los hospitales ya no les dan una oportunidad.

Esta asociación fue fundada y es presidida por parte del Doctor Alfonso Verdugo medico general quien por 15 años trabajó en la sierra.

“Los atendemos legal, médica, psicológica y espiritualmente, tanto a los pacientes como a sus familiares” aclara el Doctor Verdugo.

En esta clínica que se ubica en la calle Lourdes Robles número 104 de la colonia María Helena Hernández, frente al fraccionamiento los nogales, se atiende de manera totalmente gratuita a pacientes y familiares de escasos recursos, con el fin de darle una muerte digna a estas personas.

“Hay pacientes con cáncer que en los hospitales les dan paracetamol, esta tendidos en un quejido y no puede decidir como morir, ni como vivir sus últimas horas, nosotros los atendemos en la clínica o en su casa y procuramos que estén lo más cómodos posibles con su familia además de atenderle las 5 etapas del duelo” explica Verdugo.

Las etapas del duelo son las siguientes y no solo los pacientes terminales las sufren, sino también sus familiares, las personas que pierden un miembro del cuerpo, los niños que pierden un ser querido y las parejas que se divorcian.

Primera etapa: negación
Segunda etapa: ira
Tercera: negociación
Cuarta: depresión
Quinta: aceptación

En esta asociación se trabaja también con las madres que han perdido un hijo para reducir el tiempo de su duelo, que se puede extender por años y así vuelvan a vivir una vida plena y productiva; al igual que a las personas que han tenido una amputación para que se restablezcan rápidamente a la vida laboral y social.

“Todo es gratuito trabajamos con instituciones y gestionamos con gobierno del estado y con diputados recursos, pedimos a la población que nos puedan regalar alimentos ropa de cama y pañales nos apoyen” finalizó el doctor.