Analista boliviano: ’Hay un antes y un después de Evo Morales’

**El mandatario asumió su tercer periodo y gobernará hasta 2020.


Analista boliviano: ’Hay un antes y un después de Evo Morales’

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2015, 14:53 pm

La historia contemporánea de Bolivia se divide en dos: antes y después de Evo Morales.

El mandatario, que sigue arrasando en las contiendas electorales —en la última venció con el 61% de los votos— asumió su tercer mandato este jueves con la responsabilidad de seguir impulsando su proyecto de una "nueva Bolivia".

El analista boliviano Hugo Siles conversó con La Nación sobre los principales retos que tendrá el mandatario sudamericano en este nuevo periodo.

¿Cómo describiría a la Bolivia que asume Morales para este periodo?

Bolivia ha cambiado sustancialmente en la última década, hay un antes y un después de Evo Morales. Es una nación muy distinta social, económica y políticamente. La llegada de Morales implicó un cambio de 180 grados en temas como el manejo de recursos naturales y la inclusión de los pueblos indígenas.

"Con Evo se se ha intentado resolver problemas centrales como la alfabetización, la falta de agua potable y la disputa fronteriza con Chile. Además, se ha promovido la filosofía del ’vivir bien’ y Bolivia ha logrado más presencia en el plano internacional".

¿Cuáles son los principales temas pendientes?

Hay una ausencia de reformas o cambios en el sistema judicial, ese es un tema fundamental. Además, hay que reconocer que existen ciertos problemas de eficiencia en el estado.

"En el plano económico, hay que trabajar en alcanzar un mayor valor agregado en la explotación de recursos energéticos y encontrar nuevos mercados".

¿Dentro de esas deudas se encuentra también el atraso en los derechos de ciertos grupos sociales, como las personas homosexuales?

En algunos temas como derechos sexuales o de la población LGBT hay un avance muy tímido y no se han podido alcanzar los mismos niveles que tienen países vecinos, aún el debate sobre esos temas sigue inconcluso.

Tras la muerte de Hugo Chávez, ¿qué papel asumió Morales dentro de Latinoamérica?

La muerte de Chavez dejó un vacio de liderazgo en lo regional y hasta en lo mundial, pero los mandatarios entienden que Evo tiene su propio discurso y participación.

"El multipolarismo le ha permitido a Bolivia participar con mayor independencia en lo global, es cierto que se ha asumido una retórica dual de ataque al imperialismo, pero Morales ha sido auténtico y eso le ha permitido tener cierto reconocimiento para que sus posiciones tengan resonancia".

"Con Evo se se han intentado resolver problemas centrales como la alfabetización, la falta de agua potable y la disputa fronteriza con Chile".

Evo Morales afirma que no modificará la constitución para reelegirse, pero con un liderazgo tan "mesiánico", ¿existen opciones dentro del Movimiento al Socialismo (Partido de Morales) para sustituirlo en 2020?

Es un poco prematuro vaticinar algo así, pero el presidente ha sido claro en su proyecto para los próximos 10 años y en que no modificaría la constitución, así que los liderazgos van a empezar a aparecer solos, posiblemente después de medio periodo. Sin embargo, es importante mencionar que los cambios que vive Bolivia sobrepasan a la figura de Evo Morales, es muy complicado que se vire a políticas liberales como las de los 90.

"Por el momento, el único nombre que tendría algo de sentido o que se ha insinuado en la opinión pública es el del vicepresidente Álvaro García Linera".