Ana Frank, la niña judía que narró el holocausto nazi

A 84 años de su nacimiento


 Ana Frank, la niña judía que narró el holocausto nazi

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2013, 14:35 pm

Un 12 de junio de 1929, nació en Frankfurt, Alemania, Annelies María Frank Höllander, mejor conocida como Ana Frank, la niña judía presa en un campo de concentración, que a narró a través de su diario personal, los horrores del holocausto nazi.

Fue hija de Otto y Edith, y tuvo una hermana de nombre Margot, quien era dos años mayor que ella. Sus primeros años de vida fueron felices, sin embargo, la crisis económica y las acciones contra judíos emprendidas por el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP) de Adolf Hitler (1889-1945) obligaron a la familia, en 1933, a emigrar a Ámsterdam, Holanda, donde su padre fundó una empresa.

En los siguientes años, la familia gozó de una vida de libertad y tranquilidad; etapa que se vio concluida con la invasión alemana en Polonia, que dio inicio a la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Con la invasión de las tropas alemanas en Holanda, iniciada el 10 de mayo de 1940, la empresa de Otto Frank fue restringida y la familia intentó sin éxito emigrar a Estados Unidos.

Al poco tiempo, las acciones violentas contra la comunidad judía obligaron a los Frank a ocultarse en un escondite en la fábrica familiar y tiempo después en la que denominaron la Casa de Atrás, donde también se ocultaron cuatro judíos más.

A partir de 1942, viviendo en el escondite, Ana se dedicó a realizar apuntes en su diario, escribir cuentos cortos y recopilar hermosas frases de otros escritores en un cuaderno, pues deseaba que después de la guerra su diario se publicara en forma de novela.

Sin embargo, fue descubierta, junto con su familia, el 4 de agosto de 1944 y la niña fue separada de sus padres, llevada primero al campo de tránsito de Westerbork y luego a Auschwitz, donde el 12 de marzo de 1945 murió de tifus, tiempo después de ser testigo del fallecimiento de su hermana Margot.

El único sobreviviente de la familia fue el padre de Ana, quien ya en libertad publicó el diario de su hija, el 25 de junio de 1947.