"Amenazan" menonitas con pedir la intervención de los Estados Unidos

Alejandro Salmón Aguilera


La Crónica de Chihuahua
Julio de 2012, 09:20 am

Chihuahua, Chih.- Los menonitas que usan el agua del distrito 089 sin los permisos correspondientes han echado mano de una amenaza que, por lo menos, a las autoridades estatales les puso el pelo de puntas: acudir por ayuda a las embajadas de Estados Unidos y de Canadá para pedir que “presionen” a las autoridades mexicanas, de modo que éstas suspendan la destrucción de presones y la operación de pozos irregulares o abatidos.

La amenaza no es de ahora, sino que data desde hace al menos dos años, cuando la CONAGUA intentó suspender la extracción de agua de la región noroeste, por tratarse de una zona vedada, debido al abatimiento de los mantos subterráneos y a la apertura de tierras de riego sin contar con la autorización correspondiente.

Los menonitas han vuelto a jugar con la herramienta que les da su doble nacionalidad: para exigirle a los gobiernos locales, se convierten en mexicanos; para presionar y asustar, se hacen estadounidenses y, por lo tanto, anuncian que pedirán ayuda al poderoso gobierno de “su” país.

Esto lo han confirmado personas allegadas a la difícil negociación entre menonitas y productores mexicanos—al menos, sin doble nacionalidad—afiliados a El Barzón y a la misma CNC, quienes se disputan el uso del agua de la cuenca del río El Carmen, el cual forma el distrito 089 que abarca al menos seis extensos municipios del noroeste chihuahuense. Así, con ese poder que les da el ser estadounidenses, pero asentados en tierras mexicanas, los líderes de las comunidades menonitas se han permitido el lujo de no asistir a las mesas de negociación entre las partes involucradas, y hasta amenazar con “levantarse en armas” si les destruyen “sus” presones.

La reunión celebrada este martes por la tarde, donde instancias de los tres órdenes de gobierno y del mismo Congreso del Estado acordaron un pliego de seis puntos para buscar una solución al problema, contó con la ausencia de los menonitas. No tienen nada qué negociar, pues: su agua o su agua, o le hablo al gobierno de Estados Unidos y punto.

Lo que ha sorprendido incluso al sector campesino del PRI es la defensa a ultranza que han hecho de los menonitas tanto las instancias estatales de gobierno como la diputada Gloria Guadalupe Rodríguez, quien fue duramente criticada durante la reunión de este martes por los productores tanto del Barzón como de la CNC. En la víspera, tanto los diputados del PRI del sector campesino como el mismo gobernador César Duarte volvieron a defender a ultranza a los menonitas, y pocas o ningunas palabras les merecieron las otras partes involucradas en el conflicto.

Tal vez sea hora de que los productores agrícolas no menonitas pidan ayuda a algún consulado mexicano, o de que adopten la doble nacionalidad para ver si así adquieren la misma capacidad de presión que han adquirido los menonitas.

(www.ahoramismo.com.mx)